Buscar
Usuario

Política

Ciudadanos se desmarca del PP y podría dar luz a los Presupuestos

El partido de Albert Rivera cambia su postura desmarcándose de las propuestas del PP, por lo que podría haber un debate presupuestario en el futuro.

Ciudadanos ha cambiado radicalmente la estrategia que mantenía aliándose con el PP en el Congreso, lo que evita que los populares, mayoría absoluta en el Senado, puedan impedir que el Gobierno apruebe algunas medidas. El último gesto: este lunes 29 de octubre el partido de Albert Rivera dio un sorprendente y significativo cambio que podría hacer posible la aprobación de los nuevos Presupuestos y que Sánchez agote su legislatura.

Ambos partidos tenían cinco de nueve miembros en la Mesa del Congreso, por lo que tenían ventaja al registrar y celebrar los debates. Este martes 30 se oficializará este cambio de postura de Ciudadanos, por lo que cambiaría la estrategia que el partido de Pablo Casado ha llevado este último mes de plantear correcciones a la totalidad de la proposición de ley del Estado.

Pablo Casado y Albert Rivera en la ceremonia de los premios Princesa de Asturias "Pablo Casado y Albert Rivera en la ceremonia de los premios Princesa de Asturias"

En teoría, con este giro de timón del partido naranja cambia completamente el rumbo de los debates propuestos por el PSOE, pero no está claro que Ciudadanos vaya a despejar completa y definitivamente el camino para la aprobación de los Presupuestos, al menos de momento. Y es que fuentes del partido afirman que rechazan la urgencia de este debate económico planteada por el Gobierno, por lo que esta reforma no sería discutida hasta antes del verano de 2019, y los Presupuestos no serían aprobados hasta entonces.

Con esta estrategia, Ciudadanos parece querer desmarcarse claramente del partido de Pablo Casado, y podrían plantear sus propios proyectos en el futuro. Se desconoce la línea que seguirá Albert Rivera desde ahora, pero podría significar el desbloqueo de 40 iniciativas que se encuentran paralizadas y que podrían debatirse en el futuro en el Congreso como la ley de eutanasia o la reforma de la ley de estabilidad, que se centra en la aprobación de unas cuentas públicas con más gastos social y 6.000 millones añadidos tras el pacto con Podemos.

El PP está sorprendido y el PSOE no confía en Ciudadanos

El partido de Pablo Casado ha confirmado que ya conoce la nueva postura de su anterior aliado, y lamenta este cambio de posición. También se declara bastante sorprendido con que el partido de Albert Rivera vaya a permitir, aunque sea en el futuro, el debate sobre los Presupuestos que habían planteado PSOE y Podemos.

Sin embargo, el PSOE, no confía en que Ciudadanos haya cambiado de verdad, pues creen que se trata de una estrategia para desmarcarse de los planteamientos radicales que plantea el PP de cara a sus votantes. Fuentes del PSOE afirman que si de verdad Albert Rivera quisiera cambiar su postura, podría agilizar el proceso de debate para que algunas propuestas salieran adelante.

Artículos recomendados

Comentarios