Buscar
Usuario

Política

Ciudadanos al descubierto: así celebraban los titulares de sus agresiones en Rentería

Sale a la luz un informe interno del partido en el que califican de éxitos mediáticos las agresiones de Rentería o el pueblo de Josu Ternera.

Ciudadanos al descubierto: así celebraban los titulares de sus agresiones en Rentería

Ciudadanos celebra en informes internos la repercusión mediática los altercados producidos tras sus visitas a Rentería o el pueblo de Josu Ternera. Así aparece en un documento interno del partido en el que, a lo largo de 67 páginas, se realiza un balance de la gestión en diversas áreas estratégicas a lo largo del último ciclo electoral.

Las conclusiones de ese escrito desvelan la estrategia de comunicación que está llevando a cabo Ciudadanos y cómo se miden todos los actos en términos de repercusión mediática, tal y como desvela El Diario.

El escrito celebra gran parte de los giros que ha realizado el partido durante los últimos meses. Incluso se llega a atribuir a la mano de Albert Rivera el adelanto de elecciones al que se vio obligado Pedro Sánchez tras recibir el rechazo de los presupuestos por parte de los independentistas.

Algunos de los casos concretos a los que se hace mención son: la presencia en la manifestación de Colón, la fotografía con Santiago Abascal y la visita a Rentería y el pueblo de Josu Ternera, Ugao Miraballes, en plenas elecciones autonómicas y municipales. Aunque, eso sí, el partido no se presentaba en esas plazas y no había cita electoral para la lehendakaritza.

En aquellos mitines, el partido fue increpado por miembros de la izquierda abertzale y vivió actos de boicot. Allí también se invitó a la exmiembro de UPyD y actual eurodiputada naranja Maite Pagazaurtundúa, hermana de un policía asesinado por ETA. Todo esto ha sido calificado en el documento como "actos especiales" y se celebra que son "algunos de los contenidos de más éxito tuvieron que ver con todo lo relativo a la manifestación de la Plaza de Colón o los mítines de Rentería y Miraballes".

El escrito fue presentado ante la dirección por el número dos del partido José Manuel Villegas y hace hincapié en el éxito mediático que han obtenido todas las polémicas relacionadas con el partido naranja; así como la capacidad para estirar los actos de Rentería en plena campaña electoral.

"El acto de Rentería es el que consigue mayor protagonismo"

En el escrito relacionado con el área de Presdiencia se resume: "Rivera realiza doce viajes (Mérida, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Rentería, Sevilla, Albacete, Murcia, Valladolid, Barcelona, Valladolid y Valencia)".

Analizando cada uno de ellos, se llega a la siguiente conclusión: "El acto en Rentería es el que consigue mayor protagonismo en los medios de toda la campaña. Apertura en gran parte de los informativos de TV protagonista del tema central en portadas (ABC, El Mundo) y fotos de portada (El País, La Vanguardia, La Razón)".

Las agresiones vividas por los miembros de Ciudadanos se valoran en clave de éxito mediático: "Se habla de 'acoso' y de 'cerco' a los miembros del partido. El discurso de Maite Pagaza es el más reconocido entre los cronistas".

Los ataques vividos por el partido también sirven para extenderse al resto de la estrategia electoral: "En los días posteriores se consigue alargar este efecto con críticas a Sánchez y el PSOE por no condenar con claridad estos ataques y con la denuncia presentada ante la Fiscalía en la que se vinculan los hechos con la izquierda abertzale".

"Hay que destacar la 'brigada de desinfección' posterior"

En cuanto al pueblo de Josu Ternera, Ugao Miraballes, el resultado no fue tan llamativo. Los vecinos optaron por saludarles dándoles la espalda y se limitaron a sonar una sirena cuando los miembros de Ciudadanos estaban pronunciando su discurso dentro de la localidad.

Sin embargo, el informe destaca un éxito mediático: "Entre los actos de campaña de Rivera cabe destacar el mitin en Ugao Miraballes con la 'brigada de desinfección' posterior (cuando un grupo de vecinos simuló limpiar el suelo que había pisado previamente el dirigente de Ciudadanos). Titulares con fuerza como, por ejemplo, el de El Mundo: "Rivera se planta en el pueblo de Ternera: 'Nunca nos callaréis'".

Relacionado también con Albert Rivera, el informe alaba la forma en la que el líder de Ciudadanos ha manejado las entrevistas que ha concedido en el programa 'El Hormiguero' de Antena 3 y 'Mi casa es la tuya', el formato de entrevistas presentado por Bertín Osborne en Telecinco.

"Contenidos viralizables"

En el escrito también se señala el éxito que han obtenido algunos contenidos menos relacionados con el mundo de la política, pero que consiguen un "éxito mayor" que los más reivindicativos.

Así se describen algunos de esos contenidos con gran repercusión en redes sociales y la conveniencia de elegir asuntos poco relacionados con el mundo de la política: "Hitos claves en Instagram y en Facebook, como fueron la difusión de contenidos más personales como fotos de Albert de niño con un gato y con una moto o en el hospital con Begoña Villacís y su hija recién nacida [...] Se vuelve a acreditar, pues, el éxito de este tipo de publicaciones, muchas veces mayor que cualquier mensaje político".

A lo largo de las 67 páginas hay otros 'hitos', como valorar el éxito mediático de las condolencias que Albert Rivera envió por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Y señala, de cara al futuro, la necesidad de explicar todos los "logros" que el partido alcanzará en Andalucía en su gobierno junto al PP con el apoyo externo de VOX.

"La Comunicación ha sido una pata fundamental para seguir mostrando al conjunto de los españoles que Ciudadanos tiene un proyecto para toda España, que es la verdadera alternativa a los que pretenden vender al igualdad de los ciudadanos", señala el informe.

Artículos recomendados

Comentarios