Buscar
Usuario

Política

Ciudadanos descarta por "unanimidad" pactar gobiernos con VOX, Podemos o nacionalistas

La ejecutiva de Ciudadanos ha aprobado un documento sobre pactos en los que se dará prioridad al PP para gobernar a dos.

Ciudadanos descarta por "unanimidad" pactar gobiernos con VOX, Podemos o nacionalistas

Ciudadanos ha hablado. Después de reunirse su ejecutiva, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas ha comparecido ante los medios para anunciar que se "ha votado por unanimidad" que su partido no estará en gobiernos donde estén "VOX o Podemos". Además, siguiendo su línea discursiva, asegura que buscarán "acuerdos centrados, liberales y moderados"

De esta manera, desde el partido de Albert Rivera han querido dar por zanjadas las discrepancias internas que se han ido conociendo estos días sobre acuerdos de Gobierno y la posibilidad de que se incluyera a la formación de ultraderecha en pactos autonómicos o de ayuntamientos. Por ello, Ciudadanos insiste en que su socio preferencial es el Partido Popular y recalca que en este sentido ha habido unanimidad en los votos emitidos por los miembros de la ejecutiva.

Si no es con el PP, con el PSOE

Los miembros de la ejecutiva de Ciudadanos reunidos "Los miembros de la ejecutiva de Ciudadanos reunidos"

Como el propio Villegas ha resumido, la reunión de la ejecutiva ha concluido "sin sorpresas": "Ciudadanos es un partido previsible, y haremos lo que le hemos prometido a nuestros electores. Eso es lo que vamos a poner en práctica". Tras esto, ha insistido en mantener la misma postura que ha venido explicando la dirección del partido estos días: intentarán cerrar gobiernos bipartitos con el PP, como "socio preferente", pero igualmente ha añadido que si los de Casado no están de acuerdo con sus postulados, "nos lo harán llegar y buscaremos otro tipo de acuerdos". Esos "otros" acuerdos los buscarán "excepcionalmente" con el PSOE, siempre y cuando los candidatos socialistas acepten sus condiciones y den por sentado que no comulgan con las políticas territoriales de Sánchez.

Villegas ha mantenido en su comparecencia que de esta forma "han enriquecido el debate". Pero de la misma manera, cuando ha sido preguntado por la negociación del PSOE de Navarra con PNV y Bildu, y el posterior desmarque de los socialistas a nivel nacional, Villegas ha remarcado que no ha hablado con nadie del partido liderado por Pedro Sánchez. En este sentido, también ha querido dejar claro que "tienen que decidir si dejan gobernar a los constitucionalistas o si bloquean el gobierno y pactan con nacionalistas". 

Un gobierno sin VOX

Villegas junto a los líderes nacionales de Ciudadanos, Albert Rivera e Inés Arrimadas "Villegas junto a los líderes nacionales de Ciudadanos, Albert Rivera e Inés Arrimadas"

Parece ser que Ciudadanos sigue manteniendo su preferencia por un pacto a la andaluza, siempre que VOX quede fuera de las insitituciones y que tan sólo colabore con sus votos en los parlamentos y consistorios a investir a los gobiernos populares y liberales. Así, Villegas ha querido recalcar que "vamos a buscar acuerdos del Partido Popular si están dispuestos a negociar con nuestra fórmula, y no habrá mesas a tres". 

En cuanto a los programas, Villegas ha señalado que "Ciudadanos defiende los mismos ejes de siempre", que ha concretado en"la defensa de la regeneración y la lucha contra la corrupción; la simplificación de la burocracia; no al enchufismo en las administraciones; una apuesta clara por la bajada de impuestos, y por la unión e igualdad de todos ciudadanos y territorios con una férrea defensa de la Constitución". 

En conclusión, Villegas ha destacado que en los planes de Ciudadanos "no caben gobiernos tripartitos" y ha emplazado a VOX a decidir "si le parece bien el acuerdo entre PP y Ciudadanos" o si prefiere que, por ejemplo, "Carmena siga gobernando". 

Artículos recomendados

Comentarios