Buscar
Usuario

Política

Ciudadanos critica que PSOE y Podemos nunca hacen la reverencia ante el rey

Marcos de Quinto propone que el monarca les espere siempre sentado en su despacho, y la lía en Twitter.

Ciudadanos critica que PSOE y Podemos nunca hacen la reverencia ante el rey

Ciudadanos puede considerarse como uno de esos partidos políticos especialmente puntilloso en temas no demasiado importantes, y no tan críticos con asuntos de verdadera urgencia social. En las ocasiones más polémicas, la formación naranja trata de sacar los colores a sus oponentes políticos y hacer reseñable un hecho, más o menos acertado por su parte, para afear un gesto o acción del contrario e intentar lavar su imagen ante el electorado.

En esta ocasión ha sido Marcos de Quinto, el nuevo portavoz económico de Ciudadanos, el que ha criticado en su perfil público de Twitter un hecho que muchos han considerado banal y que poco tiene que ver con su supuesta preocupación de los problemas de los españoles, la misma que se le debería achacar por su condición de cargo público. 

El tema que tanto inquieta a de Quinto tiene que ver con el tradicional protocolo en relación a la monarquía española. En esta ocasión, el también ex vicepresidente de Coca-Cola, ha hecho pública una consideración a la que al parecer ha llegado él solo: "Constato que excepto los líderes del PP, Cs y VOX, el resto nunca hace el protocolario gesto de reverencia cuando son recibidos por el Rey". 

Pretenden "ningunear" al rey

Al parecer, a Marcos de Quinto le trae de calle que ni PSOE ni Unidas Podemos le hagan la protocolaria reverencia al rey cada vez que este les recibe en un acto oficial en la Casa Real. A esta conclusión, añade una controvertida reflexión: "Y me pregunto, ¿por qué si estas personas no siguen el protocolo, el Rey ha de salir a recibirlos? Que les espere sentado en su despacho ¿no?". 

A esta apreciación ha hecho un matiz en un segundo tweet, haciendo referencia a una persona en concreto, Meritxell Batet, por su importante cargo público. "Incluyo a la presidenta del Congreso, también en esta falta de etiqueta. Parece que lo tuvieran estudiado para "ningunear" a nuestro monarca... o intentar ponerse a su nivel", ha espetado de Quinto.

Los mensajes han calado rápidamente entre los usarios de la red social y han sido muchos los que han entrado en el debate propuesto por el dirigente de Ciudadanos. Ante las críticas masivas, el que fue el principal fichaje de Albert Rivera para las últimas elecciones generales se ha visto obligado a dar una explicación, o a intentarlo, sobre sus mensajes publicados. "Parece que no me he explicado: Digo que -ya puestos- no critico que no muestren al Rey el respeto institucional debido, pero tampoco criticaría que el Rey los recibiera en su despacho, en mangas de camisa y con los pies encima de la mesa. Así somos más "cool" ¿no?". Lo cierto es que en vez de calmar las aguas las ha removido todavía más, y entonces sí, Twitter se le ha echado encima. 

Twitter reacciona contra Marcos de Quinto

Un usuario ha criticado que las quejas del político naranja corresponden a "mentalidades del siglo XIX", porque su problema y el de su partido no es que estén "dispuestos a adoptar posturas degradantes y serviles con los que consideráis superiores. El problema es que exigís a los que consideráis inferiores la misma repugnante pleitesía hacia vosotros mismos". Otro tuitero le ha recordado al de Ciudadanos que "la monarquía tiene el deber de tratar a todos por igual porque representa a todos los españoles sin distinción, mientras que los partidos representan a todos pero están en el congreso porque grupos de ciudadanos les han votado para que les representen". 

Otros muchos se han dedicado a juzgar la figura y labor del rey, bromeando al respecto y relacionando el comentario de Marcos de Quinto con la realidad asociada a la figura del monarca. 

Un usuario ha tirado de hemeroteca para recordarle al de Ciudadanos, "preocupado de un tema tan importante para la economía del país", una ocasión en la que su propio líder dejó de faltar a "la etiqueta" y"ninguneó a su Majestad". 

Como en todo debate, las opiniones al respecto han sido variadas, y más o menos críticas con el político y el rey. Pero en lo que la mayoría estaban de acuerdo, es en considerar que más le valdría a de Quinto preocuparse por las cuestiones que afectan directamente a los ciudadanos, y no centrar todos sus esfuerzos en intentar hacer de menos a sus contrincantes políticos para despistar al electorado y limpiar su propia imagen. Que aunque falta les hace, esta no es la mejor manera de hacerlo, políticamente hablando. 

Artículos recomendados

Comentarios