Buscar
Usuario

Política

Ciudadanos arrebataría Madrid a Carmena, según las encuestas

La líder naranja en el Consistorio podría alzarse con el bastón de mando y recuperar la capital para la derecha.

Begoña Villacís (C's) podría erigirse con el bastón de mando en el Ayuntamiento de Madrid en el caso de que se celebraran elecciones este mes de abril. La formación de Albert Rivera experimentaría una subida espectacular y pasaría de los actuales siete escaños a 17, es decir, subiría de cuarta a primera fuerza política en el Consistorio capitalino.

A pesar de ello, Villacís necesitaría el apoyo de un debilitado Partido Popular, que vería cómo se materializa el sorpasso en unos comicios que sirven de auténtico sondeo electoral de cara a las elecciones generales.

Carmena perdería el gobierno tras una única legislatura "Carmena perdería el gobierno tras una única legislatura"

En estas elecciones, el PP baraja dos caras fundamentales: Pablo Casado y Ana Pastor. El primero espera el desarrollo del caso Cifuentes (podría relevarla en la Comunidad en el caso de que finalmente dimita), aunque ya suena como candidato virtual para las municipales

La espectacular subida de Ciudadanos y el descalabro del PP tendría una contundente consecuencia: Ahora Madrid perdería el bastón de mando en el Ayuntamiento más importante, ya que gestiona un presupuesto similar a la gran mayoría de los ministerios del Gobierno.

La suma de Ahora Madrid (pasaría de 20 concejales a 15) y PSOE (De 9 a 7), sumaría 22 asientos. Unos resultados que se encuentran lejos de los 32 que obtendrían los grupos de la derecha. Con ello, las fuerzas progresistas abandonarían Madrid tras un breve paréntesis de cuatro años, tal y como confirma una encuesta de Sociométrica para El Español.

Ciudadanos podría obtener todo el poder en Madrid

Villacís y Aguado forman parte del sector más cercano a Albert Rivera "Villacís y Aguado forman parte del sector más cercano a Albert Rivera"

Si se confirma este cambio de fuerzas en el Consistorio, Ciudadanos podría erigirse con todo el poder en Madrid. Los últimos sondeos también confirman que Ignacio Aguado (C's) podría alzarse con el gobierno de la Comunidad, lo que también implica otras cotas de poder como controlar la Federación Regional de Municipios (gobiernan la capital y el Ejecutivo regional).

Con estos datos, la formación naranja abandonaría rotundamente la actual situación que mantiene en la región, donde se encuentra en la más absoluta irrelevancia. Siendo cuarta fuerza en Madrid capital y la Asamblea regional; la formación de Albert Rivera también perdió su municipio más importante (Valdemoro) tras una moción de censura que cedió el municipio al PSOE.

La debacle de los partidos tradicionales

Si volvemos a la situación en el Ayuntamiento de Madrid, los sondeos confirman que, a pesar del reparto de fuerzas, el debate en torno a las 'caras' se produciría entre Villacís y Carmena. Con ello, Pablo Casado y el candidato socialista (aún por determinar) pasarían a un auténtico segundo plano.

Casado es el candidato virtual del PP, se encuentra en todas las quinielas a la espera del futuro de Cifuentes y ya se contempla como la apuesta de la aún formación conservadora más importante del país.

Pablo Casado es el candidato que cuenta con menos apoyo entre sus acólitos "Pablo Casado es el candidato que cuenta con menos apoyo entre sus acólitos"

En cuanto a la popularidad, Carmena es la candidata con el mayor apoyo entre sus acólitos. Hasta un 84,6% de los votantes de Podemos la sitúa como su candidata ideal, una cifra que desciende hasta el 75,8% en el caso de Villacís y Ciudadanos.

Por el contrario, el porcentaje más bajo se sitúa entre los populares: Casado sólo consigue el apoyo del 48% de los votantes, quizás, por su dificultad para conectar con los sectores urbanos.

Sin embargo, la incertidumbre sobre lo que sucederá en las próximas elecciones autónomicas y municipales es máxima: en un contexto político tan volátil, los resultados y encuestas pueden cambiar radicalmente en cortos períodos de tiempo.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados