Ciudadanos se afianza como primera fuerza y el PP se hunde en la cuarta posición

Ciudadanos se afianza como primera fuerza y el PP se hunde en la cuarta posición

El descalabro de los populares continúa: pierde al 40% de su electorado en apenas dos años.

No está siendo una semana fácil para el Partido Popular. La sentencia del caso Gürtel parece significar un antes y un después en el devenir de un partido cada vez más desgastado por la corrupción, los constantes varapalos europeos ante las peticiones de extradición de Puigdemont y la situación de hartazgo general.

La empresa IMOP Insights ha elaborado una encuesta para El Confidencial con más de 1.000 entrevistas realizadas entre el 23 y el 28 de mayo, en plena crisis del PP y con la moción de Pedro Sánchez ya en la mesa. Los resultados evidencian la crisis del partido del Gobierno, que se situaría en cuarta posición en caso de producirse ya unas elecciones (una circunstancia que sobrevuela el ambiente político actual).

Los populares únicamente obtendrían el 19,6% de los votos, y serían superados por Unidos Podemos (19,7%), PSOE (20,6%) y Ciudadanos, que se mantiene en cabeza y refuerza su dominio con el 28,6%.

El PP, en uno de los peores momentos de su historia "El PP, en uno de los peores momentos de su historia"

Ciudadanos, el partido más beneficiado

Para analizar como es debido el posible batacazo del PP en unas elecciones generales, solo hay que fijarse en las que tuvieron lugar en 2016, que invistieron a Rajoy como presidente. El PP logró 8 millones de votos, el 33%. Por tanto, en apenas dos años perderían al 40% de los votantes, toda una sangría con un claro favorecido: Ciudadanos.

Según la encuesta publicada por El Confidencial, un 38,9% de los que votaron a Rajoy en 2016 lo harían ahora por Albert Rivera, es decir, un total de 3,1 millones de personas. Solo así se explica el auge de la formación naranja en las encuestas, que también acogería a un 13,5% de los votantes del PSOE, mientras que su electorado es el más fiel, conservando el 80,5% de los votos con respecto a 2016.

También lidera C's en intención de voto directo, parámetro fundamental en este tipo de encuestas. El 26,4% aseguran que votarán o se sienten identificados con Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos ocupa el segundo lugar en este aspecto, con un 20,4%, muy alejado del partido liderado por Rivera. El PSOE se mantiene estable (18,7%) mientras que el dato del PP es revelador, con solo un 12,2% de intención directa de voto.

La preponderancia del bloque conservador formado por Ciudadanos y PP se mantendría (48,2), frente al bloque progresista de PSOE y Unidos Podemos (40,3%). No obstante, de nuevo estaríamos ante una legislatura sin mayorías absolutas, y serían necesarios nuevos pactos y alianzas. 

Comentarios