Ciudadanos, acusado de plagiar el logo de una empresa

Ciudadanos, acusado de plagiar el logo de una empresa

El partido de Albert Rivera está tratando de alargar el proceso judicial para seguir utilizando la imagen.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 11 Agosto 2018 09:22

Una empresa dedicada a la creación, transformación e impulso de nuevas marcas ha acusado al partido político Ciudadanos de haber copiado su imagen corporativa. Comuniza, nombre de esta empresa, ha hecho público un comunicado en el que hacen patente la situación que se lleva alargando más de un año, ya que la formación naranja está tratando de alargar el proceso lo máximo posible para seguir haciendo uso de esa imagen.

Hay que retroceder a enero de 2017 para comprender las raíces de este problema. Por aquel entonces, Ciudadanos decidió renovar su identidad institucional, por lo que dieron un lavado de imagen al partido renovando su logo. Fue entonces cuando varios clientes de la empresa así como profesionales del sector se pusieron en contacto con Comuniza para informarles de la gran similitud entre la nueva imagen de Ciudadanos y la que usan en la empresa.

De esta manera, Comuniza se opuso a las solicitudes de registro de la marca Ciudadanos ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Además, la agencia comunicó también que habían recibido el registro de su marca, lo que les confería el derecho exclusivo a utilizarlo hasta 2027. Y a pesar de contar con un registro previo de 2012, este nuevo registro les dotaba de una mayor protección de cara a su defensa frente a Ciudadanos.

Tras las investigación abierta en la OEPM, la institución acabó denegando hasta cinco solicitudes presentadas por el partido de Albert Rivera, así como el posterior recurso que no hizo sino dar la razón a Comuniza. 

Logos de Ciudadanos y Comuniza "Logos de Ciudadanos y Comuniza"

Ciudadanos alarga el proceso

Ante esta situación, Ciudadanos ha decidido presentar una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con la intención de alargar lo máximo posible el proceso y así seguir utilizando su identidad visual. Un intento desesperado que, desde Comuniza, no piensan dejar pasar.

A través de un comunicado, la empresa de branding ha manifestado su voluntad de seguir en esta lucha. "Seguiremos defendiendo nuestros derechos", afirman. Así, han decidido personarse en los cinco procedimientos abiertos en el contencioso-administrativo, a pesar de tratarse de "un procedimiento judicial que requerirá de varios años".

Comentarios