Buscar
Usuario

Política

El PSOE vuelve a subir y el auge de Podemos deja a VOX como cuarta fuerza, según el CIS

VOX se convierte en la cuarta fuerza política en el Congreso de los Diputados ante el avance de Podemos tras llegar al Gobierno.

El PSOE vuelve a subir y el auge de Podemos deja a VOX como cuarta fuerza, según el CIS

La formación de Gobierno y la exhibición de unidad en el Congreso de los Diputados ha fortalecido las perspectivas de la izquierda, tal y como queda reflejado en el último barómetro del CIS.

La formación de Pedro Sánchez rentabiliza su llegada a La Moncloa con el 30,4% de los sufragios estimados, un auge del 2,1% respecto al sondeo anterior.

Igualmente, Podemos experimenta un ascenso de un punto hasta situarse en el 13,1% de apoyos. Con ello, los morados superan a la formación de Abascal en solo tres décimas, aunque esto les valdría para dejar a la ultraderecha como cuarta fuerza en el Parlamento. Por otro lado, la formación de Errejón, Más País, baja seis décimas hasta el 1,8% de los votos y pone en cuestionamiento su futuro.

La entrada de Podemos en el Gobierno y la unidad que exhibe la izquierda han fortalecido las perspectivas del bloque "La entrada de Podemos en el Gobierno y la unidad que exhibe la izquierda han fortalecido las perspectivas del bloque"

En el arco de la derecha, continuaría liderando el Partido Popular, que en este barómetro obtiene un 19,9% de los votos y se distancia en diez puntos de los socialistas. Ciudadanos sube un punto hasta el 6,5%, buen resultado para los naranjas pero muy alejado de la recuperación. El mayor perjudicado del sondeo es VOX. La formación de Abascal perdería 1,8 puntos (del 15,2% hasta el 13,4%) y se vería 'sorpassada' por Podemos, lo que convierte a la ultraderecha en la cuarta fuerza política en el Congreso de los Diputados.

A la espera de conocer la valoración de los ministros

Mientras tanto, falta conocer la valoración de los ministros del actual Gabinete de Pedro Sánchez, ya que el Barómetro se realizó cuando no se habían formalizado los nombramientos.

Por tanto, el próximo sondeo sí incluirá la popularidad que suscitan los miembros del Gobierno, algo especialmente importante para conocer hasta qué punto cala la labor que está ejerciendo Podemos entre los votantes.

La encuesta ha contado con alrededor de 3.000 entrevistas personales y se ha realizado entre los días 4, 5 y 7 de enero, precisamente en medio de la investidura que terminó con Sánchez al frente del Ejecutivo.

Artículos recomendados

Comentarios