Buscar
Usuario

Cine

Cine iraní: 6 películas para adentrarse en su producción

El cine iraní se ha consolidado a nivel internacional por la calidad de sus producciones: seleccionamos 6 para adentrarse en ellas.

Cine iraní: 6 películas para adentrarse en su producción Cine iraní: 6 películas para adentrarse en su producción

Foto: Memento Films, Sony Pictures Classics. Productor: Asghar Farhadi

El cine iraní tiene un largo recorrido y una trayectoria íntimamente ligada a la historia del país. La primera película oficial llegó en el año 1930, con 'Abi va Rabi', un remake de una producción danesa sobre dos personas que montaban espectáculos dirigida por Ovanes Ohanian. Sus estudios en Rusia permitieron traer el cine a este país.

A partir de aquí irá surgiendo una industria que tendrá momentos de mayor esplendor, como el crecimiento que registró en la década de 1960 gracias a la rica distribución extranjera y local. Destaca Masoud Kimiai, que en 1969 expuso el 'motefavet', una corriente basada en un neorrealismo que "imponía un estilo realista y reflexivo, menos superficial". Uno de sus mayores exponentes es 'Gheisar', una historia que versa sobre un joven que busca venganza en su regreso a Teherán cuando se entera de que su hermana se ha suicidado después de haber sido violada y su hermano asesinado.

Pero el cine que conocemos hoy comenzará en la década de 1990, a raíz precisamente de la opresión que se vivía por parte del régimen, que dio pie a muchos de sus cineastas a tener fama mundial y posicionar su industria como una de las más distinguidas del neorrealismo de la historia.

Las películas para adentrarse en el cine iraní

1 'Las tortugas también vuelan' - Bahman Ghobadi (2004)

'Las tortugas también vuelan' "'Las tortugas también vuelan'"

Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que apodan 'Satélite', se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegarán al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. 'Satélite' se quedará prendado de la joven.

2 'Nader y Simin, una separación' - Asghar Farhadi (2011)

'Nader y Simin, una separación' "'Nader y Simin, una separación'"

Nader y Simin son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader quiere quedarse a cuidar de su padre, enfermo de Alzheimer. Ella le pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres. Nader termina contratando a una mujer para que cuide a su padre. Una negligencia de la asistenta terminará con un conflicto de grandes dimensiones.

3 'Kandahar' - Mohsen Makhmalbaf (2001)

'Kandahar' "'Kandahar'"

Nafás es una mujer afgana que se encuentra en Canadá, donde ha llegado tras emprender una larga travesía desde Kandahar. Allí está buscando a una hermana sobre la que ha recibido una dura noticia: ha intentado suicidarse.

En el camino, Nafás tropezará con todo tipo de personajes y, también, qué implica realmente la condición de mujer en el Afganistán de los talibanes y la ruta para huir de su terror. La película también refleja el régimen fundamentalista y, curiosamente, fue estrenada el mismo año en que se perpetraron los trágicos atentados del 11 de septiembre.

4 'Buda explotó por vergüenza' - Hana Makhmalbaf (2007)

'Buda explotó por vergüenza' "'Buda explotó por vergüenza'"

Ante la estatua de Buda destruida por los talibanes todavía viven miles de familia. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de uno de sus vecinos, que lee los alfabetos ante su cueva. Cuando va a la escuela, sufre el acoso de unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad que los envuelve. Los niños pretenden repetir algunos de los actos cometidos por los talibanes con Baktay. ¿Podrá superar estos obstáculos para cumplir su sueño, aprender los alfabetos?

5 'El viajero' - Abbas Kiarostami (1974)

'El viajero' "'El viajero'"

Aunque está castigado por sus padres y profesores, Qasem no se porta bien en la escuela. Sin estudiar, decide pasar todo el día jugando al fútbol. Cuando descubre que el equipo nacional jugará en Teherán, decide ahorrar el suficiente dinero para la entrada y el billete de autobús.

6 'Gabbeh' - Mohsen Makhmalbaf (1996)

'Gabbeh' "'Gabbeh'"

Cuando una pareja de ancianos lava su gabbeh, un tipo de alfombra persa, una joven aparece mágicamente y les cuenta una historia de su vida. El clan al que pertenece, su pasado como enamorada fugitiva que ha infringido una ley ancestral y el arte remoto de tejer motivos vitales y amorosos.

Artículos recomendados

Comentarios