5 momentos en los que Elon Musk, líder de la empresa de coches eléctricos Tesla, se adelantó al mundo

5 momentos en los que Elon Musk, líder de la empresa de coches eléctricos Tesla, se adelantó al mundo

Elon Musk, líder de Tesla, se ha convertido en uno de los hombres más importantes del mundo a base de innovación. Su empresa, Tesla, ha roto varias barreras que a buen seguro serán agradecidas por sus sucesores en el estudio de energías alternativas.

Tecnología Raúl Araque Berjano Raúl Araque Berjano 07 Noviembre 2016 09:33

Nikola Tesla fue un inventor fallecido en 1943. De hecho, fue uno de los más prolíficos inventores del siglo pasado, teniendo en su haber el descubrimiento de la corriente alterna (la cual le llevaría a inventar el primer radiotransmisor, aunque la mayoría de libros de texto mencionan a Marconi como inventor de la radio), el Teslascopio (para comunicarse con seres que pudiera haber en el espacio), la bobina de Tesla (podemos apreciar un punto de narcisismo en los nombres acuñados por algunos inventos), la lámpara fluorescente, el control remoto, importantes principios sobre el radar y los rayos X e, incluso, un "rayo de la muerte" que, aunque fue ofrecido al gobierno, éste ignoró la propuesta. Polémico (es conocida su rivalidad con Thomas Alva Edison) y visionario, no podría tener mejor sucesor hoy que Elon Musk, co-fundador de PayPal, Tesla Motors, Space X, Hyperloop y SolarCity. Y es que este sudafricano de aún tan sólo 45 años no tiene nada que envidiar a Tesla pues, en gran parte, el futuro del mundo depende de su innovación.

1 SpaceX y la conquista de Marte

Según Munsk, en 2022 podría iniciarse la 'conquista de Marte' gracias a los cohetes reutilizables "Según Munsk, en 2022 podría iniciarse la 'conquista de Marte' gracias a los cohetes reutilizables"

Aunque Munsk se dio a conocer en 2003 con Tesla Motors, ya había participado en la fundación de PayPal en 1998 y, en 2002, había fundado SpaceX, empresa responsable de Falcon 1 y Falcon 9, cohetes que se pretende que sean reutilizables y sirvan para numerosos cometidos (lanzamiento de satélites, transporte tanto de carga como de personas a la Estación Espacial Internacional, etc). Esto reduciría increíblemente el costo de una misión espacial y, de hecho, en 2011 al fin se consiguió el regreso de un vehículo de lanzamiento de Falcon 9.

Este avance sin precedentes muestra un futuro alentador en la carrera espacial, hasta tal punto que Munsk llegó a predecir que en el año 2022, y por "sólo" entre 88.900 y 177.800 euros (dependiendo del equipaje) cualquier humano pueda viajar a Marte e, incluso, formar una "comunidad autosostenible" en el Planeta Rojo de en torno al millón de habitantes en los siguientes 40 o 100 años. ¿Cómo? El precio es clave: Actualmente, costaría unos 8.900 millones de dólares y su proyecto es que se reduzca al "coste promedio de una casa en Estados Unidos". La noticia perfecta para los frikis de la ciencia ficción y/o de la astronomía: Marte, ¡allá vamos!

2 Hyperloop, el "quinto medio"

Por 10 veces menos de precio, el Hyperloop promete recortar 2h del trayecto Los Ángeles - San Francisco "Por 10 veces menos de precio, el Hyperloop promete recortar 2h del trayecto Los Ángeles - San Francisco "

Si preguntas a cualquier persona por los medios de transporte que existen, posiblemente responda, con más razón que un santo: coche, barco, avión y tren. Pues bien, Elon Musk se ha propuesto crear el que sería el quinto medio de transporte, llamado Hyperloop, y que conectaría Los Ángeles y San Francisco en menos de 35 minutos (es decir, iría a 1.100 km/h). Según Google Maps, actualmente, en coche se tardarían cerca de 5h y media (dependiendo del tráfico), en avión se superaría la hora de trayecto y en el proyecto de Tren de Alta Velocidad de California, se estima que se alcanzarían las dos horas y media. Sin embargo, mientras los cálculos oficiales arrojan la cifra de 64 mil millones de dólares en la construcción de este tren de alta velocidad (aunque se alerta de que este cálculo puede quedarse corto), el líder de Tesla hipotetizó que para su Hyperloop harían falta tan sólo 6 mil millones de dólares.

Además, Munsk ha defendido que el Hyperloop podría desarrollarse también en Marte, sin la necesidad de los tubos de bajas presiones por los que discurriría en nuestro planeta, ya que la atmósfera del Planeta Rojo es del 1% de densidad de la nuestra.

3 Tesla Motors: La revolución de los coches eléctricos

Tesla Roadster

""El primer automóvil de serie que usando baterías de iones de litio obtiene una autonomía de más de 322 km por carga""

Se trató del primer automóvil de Tesla Motors y supuso tal avance que la revista Time le galardonó con el "premio a la mejor invención de transporte de 2006". Pero, ¿por qué fue el Roadster un adelanto a su tiempo? Pues bien, porque supuso "el primer automóvil de serie que usando baterías de iones de litio obtiene una autonomía de más de 322 km por carga", lo cual significó un avance enorme hacia la automoción "verde", es decir, sin emisiones contaminantes.

Tesla Model S

El Model S de Tesla consiguió borrar aquel mito de los coches eléctricos como coches ineficientes "El Model S de Tesla consiguió borrar aquel mito de los coches eléctricos como coches ineficientes"

Además de superar ampliamente la autonomía de su predecesor (y revalidar el récord para la compañía afincada en Silcon Valley) al sobrepasar los 500 km sin repostare incluir el Autopilot, del que hablaremos en el siguiente punto, el Model S de Tesla consiguió borrar aquel mito de los coches eléctricos como coches ineficientes. En primer lugar, porque los coches eléctricos aprovechan entre el 59% y el 62% de energía en mover las ruedas, mientras que los coches de gasolina sólo convierten entre un 17% y un 21% de energía. En segundo lugar, porque el Tesla Model S demostró que los coches eléctricos no implican menor potencia, convirtiéndose en uno de los coches más rápido en el cuarto de milla (402 metros). Hoy en día, sólo es superado por 3 coches de súper lujo: el Porsche 918 Spyder, el Ferrari LaFerrari y el Bugatti Veyron SS.

Autopilot: coches con piloto automático

De Nueva York a San Francisco: Más de 4.500 km en los que el conductor no tendría que hacer nada "De Nueva York a San Francisco: Más de 4.500 km en los que el conductor no tendría que hacer nada"

El piloto automático de los coches Tesla realmente se trataba de un pioto semiautomático opcional cuyo hardware está incluido por defecto en todos los automóviles de la compañía desde 2014. Sin embargo, desde octubre de 2016 se alcanzó el nivel 5 de automatización, es decir, por primera vez en la historia el Autopilot de los coches Tesla ya se trata de un piloto totalmente automático. De hecho, la compañía pretende poder hacer un viaje de Nueva York a San Francisco sin que el piloto tenga siquiera que repostar (mucho menos coger el volante en ningún momento) en el próximo 2017.

Desde que se instalara este tipo de piloto automático, se ha producido una muerte por colisión con un camión en Estados Unidos, la cual fue altamente mediatizada, en mayo de 2016. Sin embargo, y teniendo en cuanta que se estima que hay unos 25.000 Tesla Model S (el mismo que el del accidente), se trata de un caso anecdótico en un país en donde sólo los primeros seis meses de 2015 hubo más de 18.000 muertes al volante.

4 Las baterías eléctricas: de camino al autoabastecimiento

Tesla pretende que a partir de 2017 las casas de todo el mundo produzcan su propia electricidad "Tesla pretende que a partir de 2017 las casas de todo el mundo produzcan su propia electricidad"

Hace poco saltaba la noticia de las baterías Powerwall, con las que Tesla pretende que a partir de 2017 las casas de todo el mundo produzcan su propia electricidad para poder, así, dejar de depender de las compañías eléctricas para siempre. Es decir, no más facturas de la luz que pagar y, sobre todo, mayor facilidad para aquellas personas que aún a día de hoy siguen sin recibir electricidad en sus hogares. Estas baterías de litio estarían basadas en las que utilizan para sus automóvies y, aunque debería comenzar la producción a mediados del año que viene, en España sería ilegal instalarlas sin pagar el "peaje de respaldo", comúmente denominado "impuesto al sol": un ejemplo más de cuán poderosas son las eléctricas y sus lobbies.

5  Las Gigafactorías: adiós al desabastecimiento y al calentamiento global

La gigafactoría de Nevada superará, por primera vez en la historia, el kilómetro de altura "La gigafactoría de Nevada superará, por primera vez en la historia, el kilómetro de altura"

En el documental de DiCaprio y National Geographic sobre el cambio climático 'Before the Flood' apareció, cómo no, Elon Musk, para dar una de las más increíbles (y esperanzadoras cifras): Con sólo 100 gigafactorías se podría abastecer de energía a todo el planeta. ¿Imagináis decir adiós a las miles de centrales nucleares, hidroeléctricas, etc y depender exclusivamente de 100 centrales eléctricas para todo el planeta? Según el líder de Tesla, es el futuro. Y, ¿qué es una gigafactoría? Como casi todo en el universo Tesla, la clave son los iones de litio, y es que una gigafactoría no es sino una fábrica de baterías de iones de litio. Por ahora, sólo hay una en construcción: comenzó en 2014 en Nevada y se presume que estará acabada en 2017 y en pleno rendimiento en 2020, aunque ya se abrió el pasado mes de julio con tan sólo el 14% de la fábrica completada. Además, ésta se autoabastecerá y reutilizará baterías usadas, para ahorrar y provocar el menor impacto ambiental posible.

Por si esto os parecía poco, llega el clímax: la gigafactoría de Nevada, cuando su construcción esté terminada, se convertirá en el edificio más alto del mundo. Una mole que superará, por primera vez en la historia, el kilómetro de altura. Sin embargo, tenemos una mala noticia: Con un presupuesto de unos 5.000 millones de dólares, y pese a que Panasonic se ha unido a Tesla en este súper proyecto, la empresa no cuenta con los recursos necesarios para construir las 100 gigafactorías que, calculan, servirían para abastecer al planeta. Pero su primer objetivo lo han cumplido: adelantarse a todos y  poner una meta plausible a la humanidad.

Comentarios