5 razones del éxito de 'OT 2017'

5 razones del éxito de 'OT 2017'

'Operación Triunfo' ha conseguido convertirse en un fenómeno.

Televisión Víctor Mopez Víctor Mopez 05 Febrero 2018 13:22

Que 'Operación Triunfo' es un fenómeno nadie lo duda. Y no lo decimos solo por la presente edición, de la cual vamos a analizar las razones de su éxito. El formato producido por Gestmusic aterrizaba en nuestro país en 2001 presentando una Academia de talentos donde el gran público vería crecer y formarse como artistas a un grupo de jóvenes cantantes. 

Pocos confiaban en 'OT', por lo que la gala cero de aquella primera generación solo reunió a 2.734.000 espectadores, lo que se tradujo en un 22,1% de share. Estupendos datos para hoy pero que entonces, cuando la televisión contaba con menos canales y menos competencia, resultaban regulares. Sin embargo, el fenómeno tardó poco en estallar y, creciendo semana a semana, la gran final, con la victoria de Rosa López, congregó a 12.873.000 televidentes, un 68% de share. Impensable hoy en día. 

Dieciséis años después de haber hecho historia en la televisión, TVE decidió apostar por su regreso tras el éxito del reencuentro de aquellos triunfitos por el quince aniversario del programa. Después de que la última edición en Telecinco se fuera por la puerta de atrás allá por 2011, el talent show volvía con muchas dudas sobre si funcionaría o acabaría en fracaso. Y ha sorprendido a todos.

Comenzando su andadura el 23 de octubre, 'OT 2017' se estrenó con buenos datos (19,0% y 2.558.000 espectadores), pero dos galas a la baja desataron los peores presagios al hacer mínimo en la Gala 2 con 15,5% de media. Desde entonces, sin embargo, su audiencia ha ido in crescendo anotado máximo en la gala que eligió al representante español en Eurovisión superando la barrera de los tres millones (3.086.000) y un 23,6% de share. 

Más allá de los datos, 'OT 2017' ha supuesto un soplo de aire fresco a una cadena pública acusada de conservadora e incapaz de atraer al público más joven. Con el talent show lo ha conseguido, renovando su imagen y emocionando a una audiencia que queda huérfana tras su final. Pero, ¿cuáles han sido los motivos de este triunfo?

1 El maravilloso casting

Los dieciséis concursantes de 'OT 2017' "Los dieciséis concursantes de 'OT 2017'"

El principal motivo del éxito de 'OT 2017' ha sido el acertadísimo casting que ha logrado empatizar con una audiencia que ya se las sabe todas. El equipo decidió apostar por un perfil muy joven por lo que prácticamente ninguno de ellos había vivido las temporadas anteriores del concurso. Con esto, se conseguía ese espíritu virgen que caracterizó la primera edición. Los dieciséis entraron con una hoja en blanco, sin vicios ni estrategias ya resabiadas con anterioridad. El sabor a primera vez ha sido fundamental.

Han conseguido atraer al público más joven que se ha visto reflejado en Amaia, Aitana, Alfred y compañía. Las ganas de trabajar y aprender ha motivado una convivencia riquísima que ha dado lugar a multitud de tramas sin necesidad de crear conflictos. Sus mayores valores han sido la naturalidad y la inocencia, el compañerismo y la evolución consiguiendo así robarnos el corazón.

2 Diversidad, respeto y conexión millennial

Raoul y Agoney se besaron sobre el escenario de 'OT 2017' "Raoul y Agoney se besaron sobre el escenario de 'OT 2017'"

Caspa, Televisión Española acumulaba mucha caspa, pero 'OT 217' ha conseguido quitársela de un plumazo. La música no lo es todo, la conexión emocional es fundamental para enganchar a la audiencia y conectar con las historias de los concursantes, que han sido el fiel reflejo de una juventud rica en valores, con sueños y, sobre todo, con la diversidad y el respeto por bandera

El beso entre Raoul y Agoney sobre el escenario, el beso entre Marina y su novio transexual, los importantes mensajes feministas de Amaia y Aitana, las camisetas de apoyo a los refugiados, el sufrimiento de Nerea causado por el bullying en su infancia... En 'OT 2017' se ha hablado de todo sin tapujos, desde el VIH o las diferentes indetidades sexuales hasta a los problemas de ansiedad. Y se ha hecho de una forma natural sin autocomplacencia, levantando aplausos y demostrando que se puede aprender mucho de la juventud.

3 Noemí Galera, Manu Guix, Los Javis y el resto de profesores

Noemi Galera y Manu guix, los padres de 'OT 017' "Noemi Galera y Manu guix, los padres de 'OT 017'"

La maquinaria de 'Operación Triunfo' no sería posible sin los profesores que han hecho crecer a los concursantes día a día. Tanto durante las clases como fuera de ellas, han sabido orientarlos en lo profesional y en lo personal, poniéndoles los pies en el suelo y apoyándoles en todos y cada uno de sus retos. Especial ha sido el papel de Noemí Galera, directora de la Academia, que se ha convertido en la madre de todos ellos y ha enamorado a toda la audiencia con sus "subidas de leche". Otro tanto para Manu Guix, director musical que, orgulloso, ha ejercido prácticamente de padre.

Destacable ha sido también la función de Javier Calvo y Javier Ambrossi, profesores de interpretación que han logrado sacar lo mejor de los dieciséis consursantes. Mamen Márquez, Capdevila, Guille Milkyway y Vicky Gómez también ha hecho de esta ediciónde 'OT' una de las más especiales.

4 Roberto Leal

Roberto eal lo da todo en cada gala de 'OT 2017' "Roberto eal lo da todo en cada gala de 'OT 2017'"

La elección del presentador de 'Operación Triunfo' fue uno de los grandes alicientes antes de que empezara la edición. Finalmente el elegido fue Roberto Leal, uno de los rostros con más peso dentro de TVE pero con escasa experiencia en formatos de entretenimiento. Las primeras semanas, el andaluz estuvo bastante comedido y enconrsetado, pero con el paso de las galas fue soltándose hasta convertirse en cómplice de los concursantes y entrando en el juego del programa.

No ha dudado en participar en las coreografías de algunos concursantes, en hacer todo tipo de bromas con ellos hasta crear una positiva dinámica que ha dado cuerpo al programa cada lunes. Después de Carlos Lozano y Jesús Vázquez (Pilar Rubio no cuenta), Leal ha sabido dejar su propia huella convirtiéndose en el perfecto maestro de ceremonias.

5 El canal 24h y las redes sociales

Todos hemos podido colarnos en la Academia de 'OT 2017' "Todos hemos podido colarnos en la Academia de 'OT 2017'"

La televisión ya no solo se vive desde la televisión. 'Operación Triunfo' ha captado el mensaje y ha recurrido a Internet y a las redes sociales para crecer y llegar al mayor número de público posible. El canal 24 horas se ha convertido en pilar fundamental de esta edición. A través de YouTube, todo el mundo ha podido colarse en la Academia para vivir en directo las clases y la evolución de los jóvenes artistas. Esto, enriquecido con las redes sociales, ha terminado por generar un boom y una conversación en la que todos han podido participar.

Los pases de micros de los jueves y de los sábados han conseguido congregar a decenas de miles de personas generando una onda expansiva  que nos ha tenido a todos en vilo. Día a día, la etiqueta del directo se ha colado entre lo más comentado en Twitter en España, por lo que, sin ninguna duda, la estrategia en redes sociales del programa ha sido sobresaliente. Han sabido dónde ir a buscar al público y hacerlo participar en la dinámica del concurso. 

Comentarios