Las 5 peores cremas de protección solar, según la OCU

Las 5 peores cremas de protección solar, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado cuáles son las peores cremas solares disponibles en el mercado.

Uno de los mayores peligros para nuestra salud en verano es la excesiva e incontrolada exposición al sol a la que nos sometemos a diario. Tomar el sol es una de las prácticas favoritas por la mayoría de los veraneantes en la playa, y también en la montaña. Y los expertos llevan advirtiendo muchos años del peligro que conlleva no protegerse de la radiación solar cuando vamos a estar muchas horas al aire libre disfrutando del calor veraniego. 

Los rayos del sol contienen radiación UVA y UVB. Los primeros, los ultravioleta, tienen la dañina capacidad de penetrar en la piel con mayor agresividad que los segundos, y por eso pueden alterar nuestras células. Para evitarlo, las cremas solares contienen una serie de moléculas que pueden absorber la radiación o reflejarla. Todas ellas, en sus envases, especifican el Factor de Protección Solar, o SPF por sus siglas en inglés. Este dato indica el tiempo que la protección hace efecto sobre la piel, y no la potencia que tiene la misma, como se ha creído siempre de manera equívoca. 

Los expertos advierten del peligro de no protegerse contra la radiación solar "Los expertos advierten del peligro de no protegerse contra la radiación solar"

Las cremas de protección solar, por tanto, son uno de los principales y fundamentales elementos para evitar las quemaduras en la piel durante los meses de verano. Con este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha realizado una lista de las mejores cremas de protección solar disponibles en el mercado, que se pueden encontrar tanto en supermercados como en farmacias o perfumerías. 

Las peores cremas según la OCU

Esta lista diferencia entre cremas infantiles, las que se venden en formato spray y las que se comercializan como loción. Con esta referencia, destacan las peores cinco cremas no indicadas para niños que ocupan los últimos puestos según la OCU. Estos son unos datos a tener muy en cuenta para evitar, no solo durante el verano, que la exposición al sol nos provoque signos de envejecimiento en la piel e incluso melanomas cancerígenos. 

Hay que tener en cuenta que no todas son cremas de mala calidad, pero sí es necesario tener en cuenta su valoración a la hora de elegir las mejores cremas para proteger nuestra valiosa piel. De mejor a peor, las últimas cinco cremas recomendadas recomendadas por la OCU, son: 

1 Nivea Sun Protege & Hidrata

Nivea Sun Protege & Hidrata "Nivea Sun Protege & Hidrata"

La crema sola no tiene una mala puntación dentro de la lista, ya que la OCU le otorga 70 puntos sobre 100. Por parte los usuarios que la han probado, la crema recibe 78 puntos. Y el laboratorio, sin embargo, ha puntuado la crema con 67 puntos. De este producto los consumidores destacan tras su examen tres aspectos fundamentales: su facilidad de aplicación, el olor de su perfume y el hecho de que no deje un rastro blanco sobre la piel. Igualmente, también destaca que se trata de una crema económica porque su envase de 400 mililitros cuesta 14,95 euros. 

2 Avène Eau Thermale

Avène Eau Thermale "Avène Eau Thermale"

Esta crema solar pertenece a la empresa de cosmética Avène y ha logrado en su calificación total 69 puntos sobre 100, los mismos puntos que le han dado el laboratorio y los usuarios. Entre los aspectos valorados, el que más ha destacado ha sido su etiquetado, y el aspecto mejor valorado por los usuarios ha sido el efecto blanco que no deja sobre la piel. Por el contrario, la variable peor puntuada, o sea lo que menos gusta a los consumidores, es su perfume. En este caso, el bote de 200 mililitros tiene un precio en el mercado de 17,47 euros. 

3 Vichy Idéal Soleil

Vichy Idéal Soleil "Vichy Idéal Soleil"

Esta loción solar ha recibido la misma puntuación que la anterior, 69 sobre 100, en el examen total de la OCU, pero los usuarios la puntuaron como la mejor de las cinco cremas destacadas. El aspecto que mejor valoraron los consumidores fue el manejo del envase, y los demás aspectos recibieron todos una valoración media. Esta es una crema de precio medio dentro del mercado: 15,58 euros por 300 mililitros. 

4 Sun Med 

Sun Med "Sun Med"

Esta es la crema solar del Mercadona, la más barata de toda la lista de las mejores cremas de la OCU. Su precio por un envase de 500 mililitros es de 7,50 euros. Esta loción ha recibido un 68 sobre 100 en el total de puntos de la OCU. De ella los usuarios han criticado su dificil aplicación, la absorción y el tacto pegajoso que deja después de estenderse por el cuerpo. Y además, no existe ninguna variable que destaque sobre el resto. 

5 Ecra Sun Lemmonoil

Ecra Sun Lemmonoil "Ecra Sun Lemmonoil"

Aunque ocupa el último puesto de la lista de la OCU, esta crema de protección solar de la marca Ecran está considerado como un producto de buena calidad. La puntuación recibida por la OCU es de 68 sobre 100, y de todas las variables analizadas lo que más destaca es su etiquetado. Los usuarios por su parte destacaron a su favor el efecto blanco sobre la piel, porque esta crema no deja rastro. Sin embargo, a pesar de esto los laboratorios le dieron la peor de las puntuaciones, un 66 sobre 100. Su precio en el mercado es de 14,67 euros por un envase de 300 mililitros. 

Comentarios