Buscar
Usuario

Vida

Las 5 frutas que tienen más azúcar pero que te ayudan a adelgazar

Según un estudio de Harvard, consumir porciones diarias de fruta está relacionado con bajar medio kilo en promedio durante un período de 4 años.

Las 5 frutas que tienen más azúcar pero que te ayudan a adelgazar

El azúcar que contiene la fruta es uno de los pocos que no son malos para la salud. Muchas personas creen que comer fruta por la noche es perjudicial y engorda más, pero esto se trata de un bulo. No hay ninguna evidencia científica que demuestre que ingerir este alimento por la noche aumente nuestro peso. 

Los azúcares presentes de forma natural en frutas y hortalizas no suponen riesgo para la salud porque no son azúcares libres (cuya ingesta es preciso limitar) sino azúcares intrínsecos.Sin embargo hay que tener en cuenta que "un zumo jamás debe sustituir a una pieza de fruta", advierte el nutricionista Aitor Sánchez.

La OMS calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19 % de los cánceres gastrointestinales y un 11 % de los accidentes vasculares cerebrales.Por ello, sigue aconsejando tomar al menos 5 piezas de fruta al día

Ahora, sabiendo que la fruta no engorda, que sus azúcares son beneficiosos para nuestra salud y que debemos comer 5 frutas al día, te presentamos cuáles son las piezas que puedes comer y que, además te ayudan a adelgazar.

1 Plátano

El plátano contiene mucho potasio "El plátano contiene mucho potasio"

Cuando escuchamos la palabra plátano la primera asociación que hacemos es con Canarias, el famoso plátano del archipiélago. Un 95 % del consumo nacional procede de allí. 

La pulpa del plátano maduro contiene azúcares simples (glucosa, dextrosa y sacarosa) que se transoforman en energía inmediata. Por eso es muy recomendable a todas las edades. Su cosumo es tan bueno que es la fruta predilecta de los futbolístas y tenistas. 

La presencia de grasas es casi nula 0,2 por cada 100 gramos y tiene muchísimos beneficios para nuestra salud. El plátano ayuda mucho a las personas que tienen anemia, ya que ayuda a recuperar fuerzas y aumenta la capacidad de resistencia ya que aporta una excelente combinación de hidratos de carbono y potasio.

Si no nos gusta mucho esta fruta o nos aburrimos de tomarla siempre de la misma manera podemos innovar. Por ejemplo, podemos introducirla en diferentes recetas o desayunos. El porridge con plátano, chocolate negro y canela es una de las mejores opciones. Con ella te llenarás de vitalidad para hacer frente a cualquier momento del día, incluso a los lunes.

2 Chirimoya

La chirimoya aporta muy pocas calorías "La chirimoya aporta muy pocas calorías"

Es por excelencia la fruta de invierno, aunque es menos popular que el plátano. España actualmente es el primer productor mundial, con casi el 80 % del total. La temporada se inicia a mediados de septiembre y termina a finales de enero. 

Se trata de un alimento con una baja densidad energética, aporta pocas calorías en relación a su volumen. Sacia más pero aporta menos calorías que otro alimentos con las mismas o más calorías. Por este motivo, las personas con diabetes del tipo 2 pueden incluirlas en su dieta.

Contiene abundantes vitaminas del grupo B y de vitamina C. Además, contienen potasio, calcio y hierro. Su composición nutricional posee benficios para la tensión arterial, fortalece huesos y musculos y combate la anemia.

Esta fruta tiene multitud de posibilidades. Puedes tomar esta fruta mezclándolo con yogur, muesli o semillas.También puede usarse para recetas saladas como ensaladas, con raviolis y queso de cabra.

3 Uvas

Hay muchas variedades de uva "Hay muchas variedades de uva"

La uva es reconocida por sus propiedades energéticas, pues contienen abundantes hidratos de carbono de rápida asimilación. Tiene una capacidad depurativa, ya que más del 80 % de la fruta es agua que ayuda a aligerar el organismo.

Su temporada en España es de septiembre a diciembre, aunque varia dependiendo de la recolecta de agosto. Esta fruta mejora el estado de ánimo y permite reponerse rápidamente del cansancio, al combiar los carbohidratos con las vitaminas del grupo B. Además, es un laxante suave.

Tal y como hemos dicho antes, las uvas combaten el estreñimiento por su gran cantidad de fibra, también frena el envejecimiento y frena la osteoporosis. Las uvas negras contienen menos calorías al tener menos cantidad de azúcares.

Las uvas es un excelente acompañante para casi todos los alimentos. Podemos incluirlas en muchísimos platos. Por ejemplo, puedes probar a combinar un filete de pechuga de pavo a la plancha con uvas trozeadas, este le dará un jugo diferente al plato.

4 Higos

Los higos son muy ricos en fibra "Los higos son muy ricos en fibra"

Existen entre 700 y 800 variedades de higueras en todo el mundo, de las cuales unas 300 se cultivan para consimo humano. El higo es una fruta muy dulce y jugosa, estas características hace creer a quien lo consumen que se trata de una fruta con muchas calorías, pero no es así. Sin embargo, su aporte calórico no es mucho superior que al de las manzanas.

Contiene muchos minerales como el potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y maganeso. En cuanto a vitaminas, destacan la vitamina K, y en los higos frescos, varias del grupo B

Los higos son ricos en fibra, que es su característica nutricional más destacable. Esta fruta ayuda a controlar los niveles de colesterol y de glucosa. Además, ayuda a controlar el peso gracias a su efecto saciante. Es perfecto para comer a media mañana y aguantar hasta la comida.

Para su consumo os recomendamos estas recetas: las mermeladas de higo son la mejor opción para comerlas con absolutamente todo, desde pan hasta para hacer un pastel. También puedes usarlos de una forma más tradicional en ensaladas con queso Stilton.

5 Las cerezas

Las cerezas son antioxidantes "Las cerezas son antioxidantes"

Las cerzas nos recuerdan al verano pues su temporada tiene lugar entre finales de primavera y comienzos de verano. Esta fruta es pobre en grasas y proteínas pero abundante en hidratos de carbono y su aporte calórico es de 59 calorías por cada 100 gramos.

Entre sus vitaminas destaca la C, la provitamina A y las vitaminas B1 y B6. Además, es rica antioxidantes. Son muy saludables y hay tres variedades: dulces, ácidas y picotas, aunque las que compramos en el supermercado suelen ser dulces.

Tienen una larga lista de beneficios, entre ellos se encuentra que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Protege al sistema cardiovascular, previene la angina de pecho y debido a sus componentes depurativos tienen propiedades antinflamatorias.

Para usar este alimento en cocina podemos hacer granizado de recetas o la famosas cherry pie, que es tarta de cerezas. Aunque lo mejor que podemos hacer es consumirlas tal cual, al ser tan fáciles de comer es muy cómodo utilizarlas como snack.

Artículos recomendados

Comentarios