Buscar
Usuario

Ciencia

Cinco pacientes críticos por coronavirus mejoran al ser tratados con plasma de recuperados

Un estudio ha demostrado que cinco pacientes graves con coronavirus consiguieron superarlo con el plasma de donantes que ya superaron la enfermedad.

Cinco pacientes críticos por coronavirus mejoran al ser tratados con plasma de recuperados

Un estudio ha demostrado que cinco enfermos en estado crítico por coronavirus han conseguido mejorar su estado al haber sido tratados con plasma de pacientes que ya habían superado la enfermedad.

El informe, publicado por Jama, está acompañado de un editorial que explica que la investigación tiene aun "importantes limitaciones", ya que no hubo un grupo de control y no es posible determinar el "verdadero efecto clínico" de esta intervención.

Chenguang Shen es uno de los firmantes de dicho informe, del Centro Nacional de Investigación Clínica de Enfermedades Infecciosas, y en él se describe el caso de cinco personas en estado crítico y con síndrome de dificultad respiratoria aguada (ARDS).

Estas personas fueron tratadas con transfusión de plasma, que contenía anticuerpos neutralizantes, y afortunadamente consiguieron así mejorar su estado clínico. Además, también recibieron tratamiento antiviral mediante diferentes medicamentos, según explica el estudio.

Mejoraron una semana después

Los cinco pacientes tenían entre 36 y 65 años, y fueron tratados en el hospital de Shenzhen (China), ingresados con grave insuficiencia respiratoria. Asimismo, algunos necesitaron oxigenación por membrana extracorpórea o padecían neumonía bacteriana o fúngica, lo que empeoraba la situación.

No obstante, tras 20 días hospitalizados, cuatro de ellos recibieron el plasma, mientras que a otro se le hizo la transfusión el décimo día. Una semana después, el estado clínico de estos pacientes mejoró, algo que los expertos atribuyen al uso del plasma.

Sin embargo, el editorial señala que los pacientes recibieron también otros medicamentos, por lo que es "imposible determinar la contribución específica" del plasma a la evolución clínica o a los resultados. A pesar de ello, cuentan con "algunas evidencias para apoyar la posibilidad de evaluar" esta terapia en otras investigaciones más rigurosas respecto a la lucha contra el coronavirus.

Artículos recomendados

Comentarios