Beber más de cinco cervezas por semana puede dañar seriamente nuestro organismo

Beber más de cinco cervezas por semana puede dañar seriamente nuestro organismo

Un grupo de científicos internacionales han conseguido valorar el daño a la salud que provoca el consumo abusivo de alcohol.

Ciencia Mario Cerdeño Mario Cerdeño 24 Abril 2018 17:59

Si eres de esas personas a las que no les gusta poner límites, deberías prestar atención a este artículo. Un trabajo firmado por un grupo de científicos acota el número de copas de vino y cerveza a cinco, por semana y para no provocar daños en nuestro organismo. Pero tenemos que beber con consciencia: según el grupo de expertos, cada vez que tomamos una jarra, estamos acortando 'poquito a poquito' nuestra esperanza de vida.

Este estudio va más allá y se atreve a decir, con pruebas, que las personas con más de 40 años disminuirán en media hora su esperanza de vida cada vez que sobrepasen el límite marcado. Los científicos que firman el trabajo dicen que cinco copas de vino o pintas de cerveza (175 mililitros o 100 gramos de alcohol semanales) es el límite a partir del cual se ve aumentado el riesgo a sufrir un aneurisma, un infarto o un fallo del corazón.

Cinco copas de vino o pintas como límite semanal "Cinco copas de vino o pintas como límite semanal"

Cada vez que sobrepases el límite estarás reduciendo tu esperanza de vida

David Spiegelhalter, investigador de la Universidad de Cambridge, compara estos daños con el consumo de tabaco: "El estudio estima que beber cuatro unidades sobre el máximo acorta unos dos años su esperanza de vida. Es equivalente a una hora por día. Así que es como si cada unidad por encima del límite recortará, de media, unos 15 minutos de vida, aproximadamente lo mismo que un cigarrillo", según informó a The Guardian.

El estudio está compuesto de una muestra de 600.000 bebedores de diferentes edades, nivel educación, profesión e historial médico en más de 19 países. Este muestreo sirvió para calcular el máximo de ingesta de alcohol seguro para la salud. Este trabajo certificó que más de diez pintas a la semana disminuiría de uno a dos años la esperanza de vida.

Estos científicos, a la luz de los resultados, advierten que los límites estipulados en muchos países deberían cambiar, ya que muchos exceden de esas cinco pintas de cerveza. Por ejemplo, en España o Portugal, este baremo está un 50% más alto, por lo que habría que modificarlo.

Comentarios