5 cambios clave que tendrá 'OT 2018'

5 cambios clave que tendrá 'OT 2018'

El concurso debe reinventarse al tener tan cerca la edición del curso pasado.

Televisión Luis Mesa Luis Mesa 15 Septiembre 2018 16:55

Sin que nos hayamos acostumbrado a vivir sin 'OT 2017', la Academia más famosa de la televisión vuelve a abrir sus puertas. Será el miércoles 19 de septiembre cuando arranque la nueva edición del talent show de TVE. Aún con la sombra de los 16 triunfitos del año pasado, algunos incluso sin haber sacado single, encontrar el punto medio entre la nostalgia y la ilusión por la nueva camada es el gran reto que se le presenta al programa de la pública, el que trae cambios importantes aunque tampoco muy significativos. Se suele decir que si algo funciona bien no hay que tocarlo, y algo así habrán pensado en Televisión Española.

Por ello, es el momento de repasar cinco aspectos que van a ser completamente nuevos para la nueva edición de OT. Parecen pocos, pero se van a notar y mucho, vamos con ellos: 

1 Un plató más luminoso

Así es el nuevo plató de 'OT 2018' "Así es el nuevo plató de 'OT 2018'"

Justo en el inicio de 'OT 2017' todos pensábamos lo mismo: que esa vuelta de 'OT' no tenía tanto despilfarro como otras. A diferencia de la primera edición de 2001, o de la primera en Telecinco, Gestmusic y TVE presentaban un producto muy cuidado, que sacaba punta a cualquier recurso, pero que contaba con un plató coqueto y quizá algo pequeño. 

Ahora, con el 'valor seguro' del éxito de 'OT 2017', llega un plató completamente distinto. De 1.300 metros cuadrados, con el LED como protagonista, y mucho más adaptado a los nuevos tiempos. También en Terrassa, la nueva casa de las galas del talent promete dar un salto cualitativo en puestas en escena y producto televisivo, algo que a simple ojo de algunas fotos que se han publicado sorprende. En palabras de Tinet Rubira, este nuevo estudio será "tecnológicamente mucho más mejorado". Esperamos verlo ya con ansias. 

2 Ana Torroja, de vuelta al primer foco

Ana Torroja ocupará el puesto de Mónica Naranjo "Ana Torroja ocupará el puesto de Mónica Naranjo"

Uno de los grandes nombres de 'OT 2017' fue Mónica Naranjo. La cantante, en la perfecta mezcla de excentricidad y cercanía, asumió en sus brazos el punto ácido de los jurados del talent, colocándola de nuevo en la primera línea televisiva y confirmando de manera definitiva tener un perfil perfecto para el puesto.

Pero claro, al igual que sucede en otros productos como puede ser 'La Voz' o 'Tu Cara Me Suena', el artista ante todo es cantante, y los nuevos retos profesionales de la de Figueres han llevado a Naranjo a decir adiós a 'OT 2018', llegando Ana Torroja como recambio.

Pese a los rumores de que Nina pudiera volver al universo 'OT' como jurado permanente en el talent, finalmente ha sido la exvocalista de Mecano la elegida. Torroja, alejada por norma general del mundo de la televisión, se enfrenta a un reto mayúsculo, en el que su carrera musical y su aportación al pop nacional la avalan por completo. Las redes, de momento, se han cebado con ella, aunque estamos convencidos de que dará mucho juego en las galas. 

3 Los Javis, de manera ocasional

Los Javis, los profesores más carismáticos de 'OT 2017' "Los Javis, los profesores más carismáticos de 'OT 2017'"

Permítame que reconozcamos a Los Javis como el factor diferencial de 'OT 2017'. Javier Calvo y Javier Ambrosi, unido al combo clásico de Noemí Galera y Manu Guix, supieron traspasar la pantalla para acercarnos el proceso de los concursantes en la edición como nunca lo habíamos visto.

Vanguardistas y talentosos como ellos solos, la pareja al igual que ocurre con Mónica Naranjo, tienen que decir adiós a esta vuelta tan tempranera de 'OT', embarcados en la mejor etapa creativa de su carrera, donde productos como 'Paquita Salas' o 'La Llamada' cosechan éxitos en todo el mundo.

Sin embargo, que 'OT 2018' se emancipe completamente de Los Javis es físicamente imposible. Por ello, si bien las clases de interpretación de la Academia van a quedar en manos de la actriz Itziar Castro (una decisión acertadísima), desde Gestmusic se ha comunicado que Los Javis seguirán apareciendo de manera ocasional, dejando la puerta abierta a verlos por los pasillos más de una vez. Ojalá sea así. 

4 El feedback del pasado

Los triunfitos del año pasado continuarán apareciendo seguro "Los triunfitos del año pasado continuarán apareciendo seguro"

No, no nos hemos recuperado aún de 'OT 2017'. Si eres de los que te muerdes las uñas con el primer trabajo de Amaia o de Alfred, aún espera el single de Marina Jade o quiere más de algunos que ya han sacado trabajos, eso es que 'OT 2018' te va a llegar demasiado pronto.

Esta idea la tiene también muy clara TVE y por ello somos de los que creemos que al igual que con 'OT 2' (2002), el feedback entre ediciones va a ser total. Para comenzar, la Gala 1 ya contará con la presencia de los dieciseis del año pasado para dar el paso de testigo, y no descartemos una gala de navidad conjunta, algún que otro trabajo y visitas esporádicas.

Para los que ya no somos tan jóvenes, acabaremos pidiendo todo lo que ya vimos hace dieciséis años, sino al tiempo. 

5 El plan para Eurovisión

Alfred y Amaia calaron pero no consiguieron buen resultado en Eurovisión "Alfred y Amaia calaron pero no consiguieron buen resultado en Eurovisión"

Para cerrar, el camino a Eurovisión para TVE irá de la mano de 'Operación Triunfo'. Si bien las audiencias siempre mandan, y en caso de no funcionar el formato siempre habría tiempo para alternativas, desde los primeros castings ya sabíamos que los candidatos sabían de la posibilidad de representar a España en Tel Aviv, y tras la rueda de prensa incluso conocemos que cualquiera de los 16 supervivientes de la Gala 0 podrán llegar a Israel. 

Después del éxito mediático de Alfred y Amaia y 'Tu Canción', y también del patinazo histórico en la final, tanto Gestmusic como TVE deben reinventarse de cara al festival. ¿Nuestra sugerencia? Dejarlo claro todo desde el principio.

Si bien la selección de canciones del año pasado fue excelsa (nada más hay que ver el éxito de 'Lo Malo'), trabajar desde el inicio pensando en Eurovisión sería de diez, apartando de una vez los fantasmas de la improvisación y los planes a la ligera que siempre persigue a TVE. Además, qué mejor momento que ahora para enganchar al público joven al festival a través del talent.

¿Recuerdan ese 'OT 1'? Pues ahí el premio era, ni más ni menos, que representar a España en Eurovisión. Por aquella época 'Operación Triunfo' era una garantía de top-10 en el festival. Ahora, vista la puesta en escena en Lisboa, estamos muy lejos. 

Comentarios