Buscar
Usuario

Política

Rajoy se ríe de los científicos españoles y recibe un zasca monumental

El presidente del Gobierno se olvidó de los 20.000 millones de recortes en este sector y a los científicos exiliados.

"En España tenemos un buen sistema de ciencia, tenemos investigadores de primer impacto mundial en diversas áreas, numerosos centros de primer orden e infraestructuras científicas y tecnológicas punteras". Así se reía Mariano Rajoy de los centíficos e investigadores españoles que trabajan sumidos en la precariedad laboral o que incluso se han visto obligados a abandonar el país porque en España, aunque su presidente diga lo contrario, la ciencia no importa. 

La burla tuvo lugar este pasado miércoles en el Congreso durante la sesión de Control al Gobierno. Pero no quedó ahí la cosa, sino que además Rajoy escribió un tweet en el que volvía a asegurar lo mismo: "España tiene un nivel de ciencia de primer orden". Y como es mentira, tal y como demuestran los datos, los propios científicos españoles le saludaron a través de twitter desde las distintas partes del mundo a las que se han tenido que ir a trabajar. 

El presidente del Gobierno respondía a la socialista Margarita Robles que le preguntó "qué valoración hacía de la ciencia y de la investigación en España" y también le recordó que "los países que no inviertan en ciencia, en tecnología e innovación están condenados a no tener progreso económico". Rajoy hizo oidos sordos y lanzó este tuit sin imaginarse la tanda de zascas que recibiría por parte de los propios implicados.

Aquí sólo os mostramos unas pocas respuestas, pero el comentario ha tenido más de 1.500 replicas y todas vienen a decir lo mismo: Mariano Rajoy vive en un mundo paralelo o se cree que somos tontos. 

Recortes en ciencia e investigación

La diputada socialista le recordó que España sólo invierte un 1'19% del PIB mientras que el resto de Europa destina 2'3% y que el sector científico ha perdido unos 27.000 investigadores. Sin olvidar que desde 2009 más de 30.000 científicos "bien preparados" se han tenido que marchar al extranjero para poder desarrollar sus ideas. 

Datos sobre la inversión en I+D de los países europeos. /Fuente: El País, Eurostat e INE "Datos sobre la inversión en I+D de los países europeos. /Fuente: El País, Eurostat e INE"

Y es que según la Confederación de Sociedades Científicas de España, el sistema nacional de ciencia ha recibido 20.000 millones menos de los Presupuestos del Estado desde 2009. Mientras que la Comisión Europea estima que España ha perdido un 9% de sus investigadores en los últimos cinco años, es decir, nos situamos en niveles del año 2007 cuando comenzaron los recortes por parte del Gobierno de Zapatero y siguieron con las legislaturas de la actual administración central. 

Artículos recomendados

Comentarios