Buscar
Usuario

Noticias

Crimen de los tirantes: Rodrigo Lanza, condenado a 20 años por asesinato

El jurado le había considerado culpable de asesinato por motivos ideológicos, aunque la defensa ya ha anunciado que va a recurrir.

Crimen de los tirantes: Rodrigo Lanza, condenado a 20 años por asesinato

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a Rodrigo Lanza a 20 años de prisión por asesinato agravado por motivos ideológicos de Víctor Laínez, de 55 años, en un pub de la capital aragonesa en la madrugada del 8 de diciembre de 2017. Así lo ha decidido la magistrada-presidenta del segundo juicio por el llamado crimen de los tirantes, María José Gil Corredera.

El pasado jueves 17 de septiembre el jurado popular que ha juzgado el caso consideró a Lanza responsable de un delito de asesinato al considerar que atacó a Víctor Laínez, el cual presuntamente llevaba unos tiantes con la bandera de España, por detrás y que éste no tuvo posibilidad de defenderse.

Aunque la pena máxima que contempla el Código Penal son 25 años, la acusación pública rebajó su petición a 20, ya que el jurado consideró probado que el homicida había actuado afectado de forma "leve" por el consumo de alcohol. La acusación particular, por su parte, propuso una condena de 23 años.

Sin embargo, la magistrada ha considerado más ajustada la petición del ministerio público y ha condenado a Rodrigo Lanza a 20 años. El fallo contempla además una indemnización de 200.000 euros para los familiares de la víctima.

"En el cuerpo de Víctor Laínez no existían lesiones en extremidades superiores que indicaran la existencia de defensa o lucha", apunta la magistrada, quien recuerda también que la víctima no portaba ninguna navaja. La defensa intentaba inicialmente que Rodrigo Lanza fuera absuelto, alegando que actuó en legítima defensa al verse amenazado. Sin embargo, el veredicto del jurado consideró probado que no existió tal arma blanca, la cual, además, nunca apareció.

"La causa de la muerte de Víctor Laínez Muntane fueron los severos traumatismos craneoencefálicos que presentaba y que provocaron una parada cardiorrespiratoria compatible con contusión de fuerte intensidad en la región temporoparietal derecha y frontal derecha e izquierda", reza la sentencia, basándose en los informes emitidos por los forenses y los médicos que asistieron a la víctima.

Víctor Laínez, víctima de Rodrigo Lanza "Víctor Laínez, víctima de Rodrigo Lanza"

Recurrirán la sentencia

Este es el segundo juicio contra Rodrigo Lanza por el mismo caso, ya que la Audiencia Provincial de Zaragoza ya le había juzgado y condenado a cinco años de prisión, una sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) anuló al considerarla no motivada, ordenando repetir el juicio. Lanza se encuentra preso en la cárcel de Zuera (Zaragoza).

La defensa de Lanza, ejercida por el abogado Endika Zulueta, ha avanzado a Arainfo que recurrirán la sentencia al TSJA, al considerar que hubo "multitud de violaciones de los derechos fundamentales durante la vista". En caso de que no estimen el recurso, se recurrirá al Tribunal Supremo, al Constitucional y, en última instancia, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Artículos recomendados

Comentarios