Buscar
Usuario

Política

Cifuentes le sube el sueldo a un político señalado por corrupción: cobrará más del doble

La presidenta regional ha premiado a Jaime González Taboada por su presunta vinculación con la Púnica.

Los escándalos de corrupción en el seno de la Comunidad de Madrid han sido una constante durante los 13 años de aguirrismo en la región. Con el sucesor de la expresidenta excarcelado, gran parte de los diputados de Cifuentes continúan en el ojo del huracán por sus actividades en la anterior etapa.

El más destacado es el exconsejero de Medio Ambiente y número tres de Cifuentes, Jaime González Taboada, que ha sido señalado por la UCO de la Guardia Civil por su posible vinculación en la trama Púnica. Su entorno ha sido imputado, pero él se ha librado hasta ahora gracias a su condición de aforado. Cobrará 70.000 euros anuales, frente a los 31.000 de su anterior cargo.

A todo ello, se sumará la remuneración como 'número tres del PP madrileño', que antes no podía cobrar por formar parte del gobierno de la Comunidad de Madrid. Todo ello hará que los ingresos del político vayan aumentando mes a mes.

Taboada fue consejero de Medio Ambiente con Cifuentes "Taboada fue consejero de Medio Ambiente con Cifuentes"

La investigación contra Taboada lleva años en curso, aunque Cifuentes nunca se planteó cesarle u obligarle a dimitir de su cargo. Precisamente, el titular de Medio Ambiente abandonó el cargo 'a título personal' durante la última crisis de gobierno.

Taboada salió en ese momento de la Asamblea de Madrid, quizás para desvincularse de la presidenta regional. Sin embargo, Cifuentes realizó una carambola maestra y le 'enchufó' inmediatamente en el Senado.

Su cercanía a la líder del PP madrileño le ha servido para ser recompensado con una Vicepresidencia de Comisión en la Cámara Alta. Gracias a este gesto, Taboada cobrará de todos los españoles un sueldo mayor que cuando formaba parte del Ejecutivo autonómico, a pesar de que su salida del Gobierno llegó a ser entendida, en algunos casos, como un castigo.

Taboada, beneficiado de su cargo con la condición de aforado, evitará así su imputación gracias a su inclusión en el Senado. Todo ello, a pesar de la reducción precisa de aforamientos que firmaron PP y Ciudadanos durante la investidura de la actual presidenta de la región.

Una estrategia con la que mantener su aforamiento

Cifuentes ha elaborado un plan para mantener a Taboada en el Senado "Cifuentes ha elaborado un plan para mantener a Taboada en el Senado"

Para mantener a Taboada con un sueldo creciente y con la condición de aforado que impide su imputación, Cifuentes se las ha tenido que ingeniar, con mucho esfuerzo, aunque con éxito.

Para ello, ha designado a la hasta ahora senadora por Madrid, Ana Isabel Maiño (extitular de Empleo con González), como integrante de la Mesa de la Asamblea (la anterior es actualmente consejera). Después, con el cargo de senador vacante, se coloca a Taboada. Y, finalmente, todos quedan contentos.

Artículos recomendados

Comentarios