Cifuentes no dimite porque no ve motivo y culpa a Ciudadanos de buscar formar un gobierno de izquierdas

Cifuentes no dimite porque no ve motivo y culpa a Ciudadanos de buscar formar un gobierno de izquierdas

La universidad tenía previsto retirar el máster antes de que renunciara.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 17 Abril 2018 09:15

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha renunciado al máster de Derecho Autonómico y ha pedido perdón por la crisis que ha desestabilizado la política madrileña durante las últimas semanas. La presidenta regional culpa a la universidad de todo lo sucedido y ha anunciado que no abandonará su cargo: "no pienso dimitir, no hay ningún tipo de motivo", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Cifuentes también ha insistio en que "no cometió ninguna ilegalidad", que su máster no le ha reportado ningún "beneficio económico o laboral" y niega cualquier tipo de irregularidad.

La líder del PP madrileño ha culpado a Ciudadanos de "querer formar un gobierno tripartito con la izquierda" y ha pedido a la formación naranja que "explique estas decisiones".

La presidenta regional mantiene defendiendo que actuó bajo la legalidad, mencionando la obtención de los "certificados acreditativos del pago de tasas", así como "las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas materias, debidamente selladas y compulsadas por la Secretaría de la Universidad".

Las actas fueron falsificadas, por lo que Cifuentes asegura que recibió toda la documentación sin tener constancia de su verdadero origen. En relación a este argumento, la presidenta regional asegura que recibió el acta sin que hubiese sido solicitada y que "confiamos en que esta documentación era veraz, dada la fiabilidad que tenía para nosotros el remitente". Esa documentación fue la que la líder regional empleó en un vídeo de Periscope para defender, en la madrugada del pasado 21 de marzo, la posesión de su máster.

Cifuentes desmiente también que tuviera constancia de su origen, lo que le eximiría de un delito de cohecho y falsedad documental. La presidenta incide en que las irregularidades son "ajenas" a ella y que "siempre" ha cumplido con la legalidad.

La líder del PP madrileño anuncia que continuará con las querellas contra los periodistas que publicaron la información y solicita las diligencias al juzgado para determinar qué responsabilidades ha podido cometer la cúpula de la URJC.

En la misiva remitida a la universidad y que ha sido filtrada a los medios, Cifuentes recalca que contó con unas condiciones "flexibles" como consecuencia de las obligaciones que mantiene el cargo de Delegada del Gobierno.

Sobre el posible trato de favor que se ha señalado en los medios, Cifuentes asegura que "no fue consciente" de que pudieran considerarse como un agravio hacia el resto de los alummos y ha afirmado que la posesión del máster no le ha reportado ninguna ventaja o agravio.

La presidenta finaliza su misiva destacando la "labor" de los alumnos y personal de la universidad.

La universidad tenía previsto retirar el máster antes de que renunciara

La decisión de la presidenta llega después de que el rector de la URJC, Javier Ramos, anunciase la intención de la universidad de retirar el máster de Cifuentes en el caso de que se confirmasen irregularidades.

Ramos apeló a que "de confirmarse el delito de falsedad documental, solicitaríamos al Ministerio de Educación que retirase el título". Un extremo que no sucederá tras de la renuncia de la presidenta

Comentarios