Buscar
Usuario

Política

Cifuentes prepara una ley de universidades para colocar nuevos profesores 'a dedo'

La presidenta regional ha comenzado el proyecto de ley en pleno escándalo sobre la concesión de su máster.

El gobierno de Cristina Cifuentes ya se encuentra trabajando para reformar la ley de universidades en la Comunidad de Madrid. La medida, que llega en pleno escándalo sobre la presunta concesión ilegal de su máster en derecho autonómico, permitirá la contratación bajo el nombre de 'profesor visitante distinguido', una llegada de nuevo personal que se elegirá de forma arbitraria a través de Madri+d, organismo directamente dependiente del gobierno.

El proyecto de ley será debatido en la Asamblea de Madrid y constituye una buena situación para la actual presidenta, que prepara su doctorado y pretende volver a la universidad en cuanto abandone la política, tal y como señala El Diario. Gracias a esta ley, además, su futura contratación se facilitaría enormemente.

Cifuentes reformará la ley de universidades tras el estallido del escándalo sobre su máster "Cifuentes reformará la ley de universidades tras el estallido del escándalo sobre su máster"

La figura del 'profesor visitante' es la más arbitraria dentro de la comunidad educativa, aunque la reforma legislativa provocará una situación "exclusiva" en toda España, ya que no existe en ninguna comunidad autónoma.

Madri+d, el organismo encargado de elegir a estos profesores, está dirigido por el exconsejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. Martos abandonó su cargo tras ser reprobado en el pleno de la Asamblea. El extitular de Sanidad había desaconsejado la inclusión de aire acondicionado en las aulas por la conveniencia de que los alumnos hiciesen "abanicos de papel". Un día después de su salida, fue recolocado al frente de la organización, un movimiento que le ha permitido cobrar más de 80.000 euros anuales.

Ahora, el proyecto de ley que prepara Cifuentes prevé que la financiación de cada universidad dependa prácticamente en exclusiva de esta organización. "En el caso del profesor visitante distinguido se busca una acreditación menos burocrática y menos encorsetada, eliminando los requisitos más cuestionados y que dificultan la atracción de profesorado de gran calidad desde otros sistemas universitarios", asegura el escrito. Es decir, la decisión depende arbitrariamente del gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Urgencia de contratación" y los beneficios de su máster

Todas las contrataciones contarán con la aprobación de su exconsejero de Sanidad "Todas las contrataciones contarán con la aprobación de su exconsejero de Sanidad"

El proyecto de ley prevé que la contratación de los profesores dependa, en su mayoría de la aprobación del organismo que controla el exconsejero de Cifuentes, pero no en exclusiva. En el proyecto de ley también se plantea que, cuando se considere "urgente", se podrá contratar a cualquier profesional sin que tenga que pasar por la aprobación de ninguna institución externa.

En este caso, la ley prevé que los profesores obtengan la acreditación en un año. Sin embargo, aquí llega un nuevo punto con polémica: la titularidad de un doctorado sería fundamental para obtener el mencionado certificado de manera prácticamente inmediata. Cifuentes está preparando un doctorado y tiene la intención de volver a la universidad en cuanto termine su vida política: ¿al final de esta legislatura? El escándalo del máster acerca esta posibilidad. Precisamente, la posesión de un máster es fundamental para acceder a la realización de un doctorado

Mientras tanto, la URJC ya plantea desposeer a Cifuentes del máster que actualmente ostenta por las sospechas de irregularidad. La institución universitaria ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía todo lo sucedido y mantiene una investigación interna porque cuenta con "indicios" de que la concesión del título se produjo de manera fraudulenta.

Artículos recomendados

Comentarios