Cifuentes demolerá todo el hospital de La Paz para volver a construirlo de nuevo

Cifuentes demolerá todo el hospital de La Paz para volver a construirlo de nuevo

El gobierno regional gastará 359 millones de euros durante la próxima década.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 09 Marzo 2018 10:59

Podría parecer una noticia de El Mundo Today, pero es una completa realidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP) tiene la intención de derribar al completo el Hospital madrileño de La Paz para volver a construir uno nuevo en el mismo terreno.

Las obras comenzarán en el año 2019 y durarán una década. A pesar de ello, la presidenta asegura que el hospital funcionará a "pleno rendimiento", aunque parece insostenible dado que se demolerán todos los edificios con la única excepción de la emblemática torre materno-infantil.

La Comunidad de Madrid comenzará a demoler el hospital en 2019 "La Comunidad de Madrid comenzará a demoler el hospital en 2019"

Cifuentes se ha escudado en que las reformas parciales no iban a resultar suficientes para "atajar las deficiencias y carencias estructurales", por lo que ha considerado que la mejor opción pasa por demoler todo el complejo para volver a levantarlo.

"Es el proyecto más importante que vamos a abordar en esta legislatura", ha asegurado la líder regional, que presentó el proyecto en la planta 26 de la Torre Espacio, uno de los rascacielos próximos al hospital que será derribado.

Imagen del proyecto de presentación del nuevo hospital de La Paz "Imagen del proyecto de presentación del nuevo hospital de La Paz"

Según asegura, la también líder del PP de Madrid, el complejo se había construido hace 54 años con unos estándares de calidad muy bajos. Con el paso del tiempo, había envejecido y registra poco a poco más averías como inundaciones, caídas de techos o rotura de tuberías.

La oposición: "Se trata de un plan electoral"

La oposición en la Asamblea de Madrid considera que la medida anunciada por Cifuentes forma parte de un "plan electoral" a cuenta de su anuncio un año antes de las elecciones autonómicas y municipales.

Ciudadanos critica que la presidenta prometa inversiones millonarias durante una década, cuando "no sabe si volverá a gobernar en 2019". El PSOE, mientras tanto, no se explica cómo es posible destruir edificios "y que todo siga funcionando como si nada", asegura José María Freire.

En Podemos temen que "el anuncio esconda una gran operación para la inversión privada, aunque el Gobierno diga que la financiación correrá a cargo de los presupuestos. Las cuentas no cuadran".

La diputada de Podemos, Carmen San José, critica que las cuentas, a su juicio, no cuadran "La diputada de Podemos, Carmen San José, critica que las cuentas, a su juicio, no cuadran"

En cuanto a los sindicatos, destaca CSIF, que teme problemas para los trabajadores de La Paz y traslado para los médicos del centro a otros hospitales.

Cristina Cifuentes ha asegurado que las nuevas instalaciones contarán con una mayor superficie y que permitirán que los pacientes cuenten con una habitación individual para cada persona ingresada. El nuevo hospital se situará en la misma parcela que el anterior.

Comentarios