Buscar
Usuario

Economía

El 'súper' online no encuentra un modelo sostenible: cierra Tudespensa.com el próximo 24 de julio

Tudespensa.com anuncia su cierre y evidencia los problemas de rentabilidad que aún representa el mundo online.

El 'súper' online no encuentra un modelo sostenible: cierra Tudespensa.com el próximo 24 de julio

Los supermercados 100% online no encuentran un modelo de negocio con el que hacer frente a las empresas más consolidadas en el sector. Así lo ha experimentado la conocida empresa Tudespensa.com, que tiene previsto cerrar su negocio tal y como ha podido confirmar Los Replicantes.

La empresa aún no ha concretado los motivos ni la fecha exacta de cierre, pero lo cierto es que su situación se enmarca en un sector con grandes problemas para encontrar la rentabilidad.

Atrás quedan todos los movimientos desarrollados con el objetivo de consolidarse. Ni las alianzas con mercados municipales, ni el servicio de entrega en el mismo día, ni siquiera el hito de convertirse en el primer supermercado online en superar los 100.000 clientes han permitido que la empresa salga a flote.

Tudespensa.com anuncia su cierre "Tudespensa.com anuncia su cierre"

Las dificultades en logística para las pequeñas empresas y las peculiaridades de la distribución alimentaria han supuesto un problema para este tipo de negocios. Las webs que se dedican en exclusiva a este sector aún no han 'dado con la tecla' a la hora reducir el coste de sus productos y hacer frente al efecto Mercadona, que reina con un 22% de cuota y cuyo presidente, Juan Roig, ha definido su página web literalmente como "una mierda".

En ello, tampoco ha contribuido el modelo que están implementando en el formato físico, que deja atrás los establecimientos de grandes proporciones para apostar por pequeñas tiendas muy distribuidas y con amplios horarios comerciales.

La crisis no es indiferente al resto de empresas. Entre ellas, la gran competidora, Ulabox, que ha visto cómo se diluye uno de sus mayores inversores, el grupo luso Sonae y se ha visto obligado a reducir sus operaciones en Madrid desde el pasado mes de marzo de 2019.

¿Cuál es la clave?

Como es evidente, la 'varita mágica' no existe en este tipo de casos, pero sí hay algunas empresas que presentan fortalezas. Entre ellas, la web Lola Market, que subcontrata a empleados al estilo de 'personal shopper' para acudir a una larga lista de supermercados y mercados municipales. Precisamente, esta empresa española acaba de fichar a un directivo de Google, Íñigo Balbín, con el objetivo de extender su modelo de negocio en el extranjero.

Más 'fácil' lo tienen los gigantes como Amazon. La multinacional estadounidense consigue suplir la poca rentabilidad que se obtiene vendiendo la cesta de la compra por internet gracias al sistema logístico con el que vende todo tipo de artículos. Aunque ello no ha impedido la necesidad de conseguir un hueco en el ámbito físico, siguiendo prácticamente un camino a la inversa en cuanto al negocio en la actualidad.

Amazon ha hecho el camino a la inversa en el sector alimentario con notable éxito "Amazon ha hecho el camino a la inversa en el sector alimentario con notable éxito"

Ya sin problemas, nos encontramos a los grandes referentes posicionados en el ámbito físico. La mayor ventaja es que estas empresas pueden aprovechar cada supermercado como centro de distribución, por lo que los costes se reducen enormemente. El presidente de Mercadona, reacio en un primer momento, ha cambiado por completo: "No creía en Mercadona Online y me he cambiado de chaqueta porque es rentable", señaló durante una conferencia en el XXI Congreso Nacional de la Empresa Nacional celebrado en Valencia.

Estos son algunos de los retos que viven estas empresas para sumarse a la ola de la venta online, en la que principalmente la logística lastra las cuentas de muchos negocios que nacen con el objetivo de conquistar el mundo digital.

Artículos recomendados

Comentarios