Buscar
Usuario

Vida

Sanidad impone el cierre de discotecas y prohíbe fumar en la calle de toda España

El ministro de Sanidad ha comunicado las medidas adoptadas tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Sanidad impone el cierre de discotecas y prohíbe fumar en la calle de toda España

Despuées de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado este viernes para abordar el preocupante aumento de casos en el país, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado ante la prensa las medidas acordadas con las Comunidades Autónomas.

"Ha habido un número de brotes crecientes en las últimas semanas", ha reconocido el ministro. "Hemos decidido adoptar por primera vez en democracia actuaciones coordinadas en en materia de salud pública en beneficio de todas las Comunidades Autónomas de España. Estas medidas han sido adoptadas por unanimidad", ha anunciado.

Así, Illa ha comunicado la orden del cierre de las discotecas, bares de copas y salas de música en directo en todo el territorio de España. Además, en los establecimientos de hostelería y restauración se tendrá que garantizar una distancia mínima entre mesas de un metro y medio con un máximo de 10 personas por grupo. El cierre será como muy tarde a la 1:00 de la madrugada, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 12:00.

Siguiendo la norma que ya se había anunciado en Galicia, Canarias y Melilla, Salvador Illa también ha anunciado la prohibición de fumar en la calle o en las terrazas si no se pueden mantener la distancia de seguridad de dos metros.

El ministro ha recomendado a la ciudadanía que limite al máximo sus encuentros sociales a sus grupos habituales estables y que estos encuentros no superen las 10 personas. También ha recordado la prohibición de los botellones y ha alentado "a aplicar las sanciones en esta materia que cada comunidad autónoma haya dispuesto".

Centros sociosanitarios y residencias

Respecto a los centros sociosanitarios, se está planteando hacer pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación. También se realizará a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporen. También se recomienda hacer PCR de forma periódica para asegurarse de que no hay ningún trabajador contagido.

En las residencias se deberán limitar las visitas a una persona por residente y una hora al día,. En estos centros también se tendrá que limitar las salidas de las personas mayores.

Artículos recomendados

Comentarios