Buscar
Usuario

Noticias

Cierra un convento italiano porque la madre superiora se ha enamorado de otra persona

La madre superiora de Valtiberina se ha enamorado a los 40 años, lo que ha provocado el cierre del que era su convento.

Cierra un convento italiano porque la madre superiora se ha enamorado de otra persona

El convento italiano de Valtiberina, en la Toscana, cerrará sus puertas tras el idilio de la madre superiora. "Se enamoró como sucede todos los días fuera de los muros de ese monasterio al que había decidido dedicar toda su vida", declaró el periódico local La Nazione.

Ante la salida de esta monja, la congregación no ha encontrado a nadie que se hiciera cargo del convento, ya que allí solo vivían otra religiosa de 80 años y dos novicias. Según la ahora exmadre superiora, la relación que motivó su abandono ya ha terminado, pero no volverá a vestir los hábitos tras su crisis vocacional. El convento no dependía de la diócesis ni del obispado, sino de una orden de religiosa que se vio imposibilitada para seguir adelante con su gestión, según La Nazione.

Esta noticia ha recorrido el mundo entero ya que la Iglesia Católica no permite a los religiosos mantener pareja o violar el voto de castidad. Además, recientemente también se supo que dos monjas misioneras que viajaron a África volvieron embarazadas. En este caso eran de Sicilia y las autoridades italianas decidieron investigarlas, para saber si aquellas relaciones habían tenido lugar durante el viaje o habían sido anteriores. Ambas religiosas tendrían que enfrentarse a un juicio por violar su voto de castidad, en el que podrían ser sancionadas y obligadas a abandonar el servicio religioso.

El debate del matrimonio

La Iglesia católica mantiene un debate abierto en torno al derecho al matrimonio de los religiosos "La Iglesia católica mantiene un debate abierto en torno al derecho al matrimonio de los religiosos"

En la región amazónica se produjo una votación en la que los obispos católicos se posicionaron a favor de permitir que los hombres casados se conviertan en sacerdotes, eximiéndolos así de la regla del celibato.

Respecto a tal propuesta, los católicos alemanes reaccionaron con entusiasmo, pero por otra parte también hay resistencia. Actualmente esperan a la respuesta del Papa Francisco, cuyo documento saldrá a la luz a finales de año y con él se podrá determinar si los sacerdotes casados podrán ser una realidad en Amazonia.

La Iglesia Católica ya permite sacerdotes casados en las iglesias del Rito Oriental y en los casos en que los sacerdotes anglicanos, luteranos u otros protestantes casados se hayan convertido al catolicismo, pero si el Papa Francisco acepta la propuesta del sínodo sería la primera vez para la iglesia del Rito Latino, haciendo así que pudiera competir con las iglesias y protestantes, que están obteniendo bastantes conversos. 

Sin embargo, algunos de los cardenales clave en el Vaticano ya han expresado su opisición, advirtiendo de que crearían efectos negativos para el sacerdocio en otros lugares, y que abrirían la puerta a un problema mayor: los sacerdotes divorciados. A pesar de ello, todavía se desconoce qué decisión tomará finalmente el Papa.

Artículos recomendados

Comentarios