Buscar
Usuario

Ciencia

Los científicos apuntan que el universo puede estar repleto de virus "alienígenas"

Es la primera vez que se plantea buscar virus fuera de nuestro planeta.

Al igual que nos preguntamos si fue antes el huevo o la gallina, existe un debate entre las élites científicas que se preguntan si llegaron antes a la Tierra los virus o las células. Se cree que fueron las células, ya que se encontraron microorganismos en un lago congelado de la AntártidaEl caso es que siempre hay preguntas sin resolver. Una de ellas es si existen virus fuera de nuestro planeta, o lo que es lo mismo, si podría haber virus alienígenas, para entendernos. 

Esta cuestión nunca se ha planteado sino que los científicos, sobre todo la NASA, se han centrado en buscar microorganismos de tipo bacteriano fuera de las fronteras de nuestro planeta. Kenneth Stedman, profesor de biología de la Universidad de Portland, en Oregón, pide que se investigue si existen virus extraterrestres y que para ello se cree una nueva disciplina llamada: astrovirología. 

El propio profesor junto con otras universidades escribió un artículo para Astrobiology en donde aseguraban que el planeta está lleno de virus. Tantos que vivimos unas 100 veces más entre virus que cualquier otro organismo celular. Ellos se preguntan que si aquí hay virus, por qué no iba a haberlos en otros planetas o lunas. La NASA acabó este verano una exploración de 13 años en Saturno y no encontraron ninguna bacteria, pero sí que hallaron otros lugares en donde podría haber estos microorganismos. 

Uno de ellos fue una luna de Júpiter llamada Europa y dos satélites de Saturno, Titán, y Encélado. Según los investigadores había "agua por todas partes, en mundos con océanos como Encélado o Europa". 

La búsqueda de virus fuera de la Tierra se llamaría astrovirología "La búsqueda de virus fuera de la Tierra se llamaría astrovirología "

 ¿Y si los traemos y no sabemos combatirlos?

Es muy difícil encontrar virus porque no sobreviven de manera autónoma sino que para hacerlo tienen incluso que introducirse en células, aprovechando la ocasión para multiplicarse. Por tanto, son las propias células las que crean más virus, ya que los virus hacen que las células muten. 

Para poder encontrar los virus, Stedman advierte de que se tienen que desarrollar todavía más las herramientas que utilizan los científicos. "Podrían poner un microscopio electrónico en una nave espacial o desarrollar otras tecnologías microscópicas que puedan detectar moléculas, no sólo átomos de resolución de nanómetros", explica el profesor. 

Mientras Stedman pide que se investigue vida "virusiana" extraterrestre, otros científicos como Dale Griffin piden prudencia. Y es que existe la posibilidad de que si encontrasen virus podríamos traerlos a la Tierra y no saber cómo pararlos. Imaginaos que acaben con la Tierra por preocuparse de lo que ocurre en otros planetas. Ironías de la vida, ¿no?

Artículos recomendados

Comentarios