Buscar
Usuario

Ciencia

Científicos sudafricanos investigan nuevas mutaciones de coronavirus en pacientes con VIH no tratados

Los científicos creen que las personas son sistemas inmunitarios debilitados pueden sufrir infecciones persistentes por coronavirus.

Científicos sudafricanos investigan nuevas mutaciones de coronavirus en pacientes con VIH no tratados

Un grupo de científicos sudafricanos están investigando el coronavirus y el VIH en conjunto debido a las evidencias encontradas de que en personas con VIH sin tratar se podrían producir nuevas mutaciones del virus.

De esta forma, varios estudios, entre ellos uno publicado la pasada semana, han encontrado que las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como por ejemplo las personas con VIH sin tratar, pueden sufrir infecciones persistentes por coronavirus.

De hecho, varias investigaciones creen que ese fue el origen de la variante ómicron, así como también de algunas otras variantes. Ahora, la Red de Vigilancia Genómica en Sudáfrica (NGS-SA) ha decidido que "ya era hora" de llevar a cabo una investigación más profunda para respaldar estas hipótesis.

"Los pocos casos que hasta ahora se han visto y descrito están ocurriendo solo debido a la vigilancia aleatoria", explica a Reuters Tongai Maponga, autor principal del artículo reciente e investigador de la Universidad de Stellenbosch.

"Creo que pronto estaremos haciendo algo más sistemático para observar especialmente a estos pacientes con VIH severamente inmunocomprometidos, para ver qué está pasando", añade.

El trabajo se centra en dos elementos

Así, el investigador ha explicado también que la investigación se centra en dos elementos: por un lado los pacientes y cómo sus sistemas se ocupan de la infección por coronavirus y por otro lado analizar si es probable que existan nuevas variantes de esta manera.

"Si ese es el caso, debemos mejorar nuestro juego con la forma en que diagnosticamos a estas personas y asegurarnos de que reciban un diagnóstico y tratamiento oportunos", explica.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar