Las personas que hablan con su mascota son más inteligentes, según un estudio

Las personas que hablan con su mascota son más inteligentes, según un estudio

Las personas que mantienen conversaciones con sus mascotas tienen, en realidad, una mayor inteligencia social que la media, según un estudio.

Si le dices a tu perro "ahora vuelvo" cuando sales a tu casa o recuerdas constantemente cuánto quieres a tu gato, seguramente te parezca una conducta de lo más común. Pero, quizás también, te habrás encontrado a todo tipo de personas sin mascota que cuestionan seriamente tu cordura.

No, no estás loco, al contrario. Probablemente tu inteligencia sea superior al resto de la media. El proceso por el cual hablas con tu mascota y hasta te imaginas su personalidad tiene un nombre: antropoformismo, y consiste en otorgar caracterísitcas humanas a animales e incluso objetos. 

Nicholas Epley, profesor de ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago, lo explica en Quartz: "Ninguna otra especie tiene esta tendencia" y recurre a ejemplos históricos, como los caballeros de la Edad Media que ponían nombre a sus armas o los marinos que bautizaban a sus barcos.

Hablar con tu mascota te hace más inteligente que la media "Hablar con tu mascota te hace más inteligente que la media"

Más empatía e inteligencia emocional

El antropomorfismo es, por tanto, un indicador de una mayor inteligencia social y emocional: "Durante siglos, nuestra disposición a reconocer las mentes en los no humanos ha sido vista como una especie de estupidez. Creo que esta opinión es errónea y desafortunada. Reconocer la mente de otro ser humano implica los mismos procesos psicológicos que reconocer una mente en otros animales, un dios o incluso un artilugio", explica.

Epley señala también que la causa de la antropoformización es que nuestro cerebro está programado para ver caras en todas partes. Esa necesidad de encontrar rostros humanos hace que los veamos también en animales y objetos, les atribuyamos un carácter determinado y, por qué no, hablemos con ellos.

Comentarios