Buscar
Usuario

Noticias

La CIA alertó a los Mossos del ataque en Las Ramblas el pasado 25 de mayo

La Agencia de Inteligencia estadounidense alertó del plan inicial de los terroristas con casi tres meses de antelación.

Los atentados de Barcelona, que dejaron 16 muertos cuando un vehículo arrolló a la multitud en La Rambla y un grupo de cinco jóvenes apuñaló a una joven se podrían haber evitado si los Mossos d'Esquadra hubieran atendido las peticiones de la CIA.

Según se ha podido concluir a partir de las investigaciones judiciales, los planes iniciales de los terroristas pasaban por atacar con furgonetas cargadas de explosivos los enclaves turísticos más destacados de la capital catalana.

Esa fue precisamente la alerta que los servicios secretos internacionales de Estados Unidos, la CIA, enviaron a los Mossos el pasado 25 de mayo, tal y como adelanta El Periódico.

Cable que la CIA remitió a los Mossos el pasado 25 de mayo "Cable que la CIA remitió a los Mossos el pasado 25 de mayo"

A pesar de que la información se publicó en las horas posteriores al suceso, el gobierno autonómico salió rápidamente a desmentirlo: entre ellos, el presidente Carles Puigdemont, el consejero de Interior, Joaquim Forn y el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

En un primer momento se aseguró que la Policía autonómica no tenía contactos con la CIA porque dichas conversaciones eran competencia exclusiva del Estado. Sin embargo, ahora que se ha desarticulado la célula terrorista, los documentos que prueban que se alertó a los Mossos con casi tres meses de antelación han salido a la luz.

La nota fue enviada a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que operan en Cataluña y aseguraba lo siguiente:

Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla

Imagen de la manifestación de repulsa al atentado "Imagen de la manifestación de repulsa al atentado"

La agencia de Inteligencia remitió la comunicación a la Policía autonómica para que extremase la seguridad en las calles, ya que no había datos de contactos, filiaciones o nombres personales con los que actuar.

Sin embargo, desde la CIA se esperaba que los Mossos, que tienen la competencia exclusiva en materia de seguridad dentro de Cataluña, iniciasen un operativo con el que poder evitar una matanza en la Ciudad Condal.

Por el momento no hay constancia de que las autoridades iniciasen ningún tipo de medidas con las que poder frenar una masacre de estas características. Ahí quedan los mencionados bolardos. Mientras tanto, los Mossos no han querido pronunciarse sobre este asunto.

Artículos recomendados

Comentarios