Buscar
Usuario

Noticias

Mujeres de negro: la protesta feminista para el Chupinazo de San Fermín 2018

El Chupinazo de este año será feminista: protesta tras la liberación de los acusados de 'La Manada'.

Tras la puesta en libertad provisional de los acusados de 'La Manada', los cinco jovenes que abusaron sexualmente de una chica en los Sanfermines de 2016, la respuesta social no se ha hecho esperar. Las organizaciones feministas de España han propuesto que este viernes 6 de julio, cuando dan comienzo los Sanfermines con el chupinazo, todas las mujeres que acudan a los mismos vayan con una camiseta y con un pañuelo de color negro. 

El movimiento será más notable de lo que podamos imaginar, puesto que lo habitual en los Sanfermines es vestir de rojo y blanco. Cambiar esta gama cromática por el negro hará que la queja sea más notable, que la gente se dé cuenta de la movilización, y que comprendan que la protesta proviene por el hecho de que hayan puesto en libertad provisional a los cinco miembros de 'La Manada'.

En un primer momento se pensó hacer únicamente en el País Vasco, pero las asociaciones feministas han decidido extenderlo a todo el territorio nacional. Se ha pedido a las mujeres españolas que, este viernes 6 de julio, todas lleven prendas negras "en repulsa por 'La Manada', las manadas y el sistema que es la mayor de ellas", ha señalado un mensaje en Facebook. La iniciativa, poco a poco, se está convirtiendo en viral, y se está consiguiendo que todas las mujeres del país la vean como algo necesario. 

Las feministas de Pamplona han criticado este movimiento

Ha habido voces discordantes; hay quien ha pedido que el pañuelo rojo se cambie por un morado, hay quien ha pedido que ninguna mujer acuda al chupinazo y, por otra parte, el movimiento feminista de Pamplona ha dicho que no está de acuerdo con ninguna de estas iniciativas. Se han posicionado en contra de cualquier movilización que implique cambiar el color tradicional de las camisetas, y han pedido que se vaya de blanco. Han insistido en que la ausencia de mujeres implicaría boicotear abiertamentetodos los locales de la ciudad, y acabaría siendo perjudical para el grueso de población de la misma. 

Indignación por el caso de 'La Manada' "Indignación por el caso de 'La Manada'"

Ayer, las asociaciones feministas de Pamplona pidieron que se esperara hasta el día de hoy para juzgarlas, puesto que iban a convocar una rueda de prensa para explicar su postura. Aún no han dado esta rueda de prensa, aunque se espera que no tarden mucho en explicar sus razones y sus motivos.

El 5 de julio, un día antes de todos estos movimientos, el guardia civil acusado de abuso sexual podría verse privado de su libertad provisional. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra celebrará ese día una vista que, tras haber solicitado la propia Fiscalía, juzgará si es necesario que reingrese en prisión por haber riesgo de fuga tras haber intentado obtener su pasaporte.

Artículos recomendados

Comentarios