Eurovisión 2019: Chipre busca repetir el método Foureira con Tanta

Eurovisión 2019: Chipre busca repetir el método Foureira con Tanta

La griega Tamta representará al microestado con la canción 'Replay'.

Chipre consiguió su mejor resultado histórico en Eurovisión el año pasado en Lisboa. De la mano de Eleni Foureira y su ya conocido mundialmente 'Fuego', los chipriotas cosecharon un tremendo segundo puesto que llegó incluso a saber a poco. De hecho, mucha gente cosideró que la intérprete helena debió llevarse el micrófono de cristal aquella noche en detrimento de Netta y su 'Toy'.

Este gran puesto ha hecho que por, primera vez en mucho tiempo, el mundo eurovisivo esté atento a la propuesta chipriota para Tel Aviv. Al igual que el año pasado, la televisión pública del microestado ha apostado por una figura del pop griego que ya había intentado representar a su propio país con poco éxito.

Su trayectoria, sin duda, ha sido paralela a la de Foureira, que en más de una ocasión fue rechazada, en parte, por sus raíces albanesas. Y no podemos olvidar a Tamta, que tampoco llegó a un acuerdo definitivo con la televisión griega y finalmente terminó representando a Chipre. 

Tener a Tamta, con una canción de Alex Papaconstantinou y presumible puesta en escena de Sacha Jean Baptiste, nos llevaba al mismo punto: Chipre iba a repetir la fórmula de 'Fuego'. 

Siempre con el miedo de que repetir estilo musical o tipo de intérprete no suele funcionar en el festival, lo cierto es que el 'Replay' de Tamta repite estructura y género, pero de nuevo puede presumir de una calidad de producción exquisita. Con todo esto, ¿funcionará la apuesta para repetir un top-10? Hay base para ello. 

Una canción global

El hype con la apuesta de Chipre viene de lejos. Prácticamente un mes antes de su lanzamiento oficial, las redes ya filtraron un adelanto de la demo de la canción, que no tardaría mucho en confirmar a Tamta alertando de que era solo el proyecto que se le presentaba a la tele chipriota en verano, aunque con cierta polémica.

Tamta en un frame de su videoclip "Tamta en un frame de su videoclip"

Desde ese momento, las comparaciones con 'Fuego' han sido muchas por todos lados. Si bien comparten estructura y evidentemente el tipo de diva eurovisiva es muy similar, 'Replay' tiene poco que envidiar a la canción de Foureira. 

Se nota un aumento en la inversión del videoclip y hay expectativas de que Tamta vaya a tener un recorrido musical mayor al de Eleni. Por el momento, solo quedará saber si la explosividad y gran puesta en escena de Foureira en Lisboa puede ser al menos parecida a la que tenga este año Chipre en Tel Aviv. Con una canción pegadiza y hasta cierto punto más potente en los puentes, cambien el Fuego por el 'Replay' y tendrán la misma fórmula calcada, un hecho que puede hacerles perder votos de un televoto que les será esencial para alcanzar grandes cotas. 

Una batalla ganada más por Chipre

Tamta cumple con el concepto de diva eurovisiva "Tamta cumple con el concepto de diva eurovisiva"

Si Chipre está en su momento más dulce en Eurovisión, Grecia no puede decir lo mismo. Sin alcanzar un top-10 desde 2013 y con una normativa muy severa a los sellos musicales, muchos intérpretes ni se plantean enviar canciones para Eurovisión. Y, por cercanía cultural y geográfica, finalmente han terminado abrazando tierras chipriotas.

Con unas condiciones de hierro en Atenas y más laxas en en la ciudad chipriota de Limassol; las discográficas se están encontrando un nicho perfecto para llevar a grandes figuras griegas que podrán estar en Eurovisión con los mismos focos que representando a su país y a las que les será muy sencillo también hacer promoción en territorio griego. Si Eleni Foureira abrío la veda el año pasado en Lisboa, que Tamta esté este año de la mano de la tele chipriota es el mayor ejemplo de que este matrimonio de conveniencia tiene mucha vida. 

Si lo extrapolamos a nuestro territorio, sería algo así como ver a Rosalía, India Martínez o Pablo Alborán aceptando una propuesta de la RTP al ser mucho más flexible en sus beneficios que pudiera ser TVE. De momento en solo un año, Chipre ha conseguido el mejor resultado de su historia. 

VALORACIÓN: La calidad es incuestionable (17/25)

La canció de Tamta cuenta con gran calidad "La canció de Tamta cuenta con gran calidad"

Con apenas un par de escuchas, es innegable que este 'Replay' se hace adictivo. Si a esto le unimos que Eurovisión 2019 hasta el momento se ofrece como un festival que tiende hacia las baladas y que carecía de figuras femeninas con personalidad, el camino de Chipre a Tel Aviv comienza a ser prometedor.

En nuestra valoración, la nota es relevante, a sabiendas de que la novedad es prácticamente inexistente y la capacidad vocal es siempre un melón por calar en canciones donde presumiblemente habrá un gran desempeño físico en baile y movimiento.

Por lo demás, la canción cumple perfectamente con el prototipo de canción movida y festivalera, donde la imagen cierra un pack tremendamente afín al televoto y cuya producción puede caer en gracia también por los jurados. ¿Ganar Eurovisión? No sabemos si estamos del todo ante un Alert Winner, pero sí tenemos entre manos una canción ambiciosa y que a poco que se le genere una historia en el escenario puede luchar po un top-10. ¿Chipre alcanzará el replay de Foureira? Veremos. 

Comentarios