Buscar
Usuario

Ciencia

China señala a España como uno de los países en los que surgió el coronavirus

China señala a España en su teoría sobre el origen del coronavirus, así como a un laboratorio de Estados Unidos que cerró en 2019.

China señala a España como uno de los países en los que surgió el coronavirus China señala a España como uno de los países en los que surgió el coronavirus

Foto: GTres

China ha insistido en ampliar la búsqueda de los orígenes del coronavirus a "otros países y no politizar" las investigaciones al respecto. Además, considera como presiones de Estados Unidos todo aquello relacionado con intentar demostrar que el virus salió del Instituto de Virología de Wuhan.

En una rueda de prensa virtual que reunió a expertos y funcionarios del país, el viceministro de Exteriores, Ma Zhaxou, fue quien tomó primero la palabra para acusar a Washington, de manera velada, de "anteponer sus intereses políticos a la ciencia" y pedir que se respete el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras visitar la ciudad central china de Wuhan, donde se registraron los primeros casos.

El informe, publicado el pasado abril, señaló cuatro posibles teorías, aunque indicó que el accidente de laboratorio, en el Instituto de Virología de Wuhan, era la menos posible de todas las planteadas entonces.

"Todas las partes deben respetar ese estudio, incluyendo la propia OMS", criticó Ma, después de que la propia organización pidiera "espacio" para continuar con sus investigaciones tras el rechazo de China a otra fase de sus indagaciones en el territorio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió también a China que sea "transparente y abierta" y que aporte "datos brutos sobre los primeros días de la pandemia", mientras que Pekín ha negado en repetidas ocasiones que ocultara información o dificultara el trabajo de los científicos de la OMS que viajaron a Wuhan.

"Es inaceptable que la OMS salga ahora con una segunda fase de investigaciones basada en la teoría del laboratorio", señaló el funcionario Gu Jinhui, mientas que el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el origen del virus, Liana Wannian, pidió que "la siguiente fase de investigaciones se emprenda en otros países".

Entre esos países, indicó, "aquellos en los que residan murciélagos de herradura y pangolines". Además, recuperó la teoría de que el virus pudo llegar al mercado de Huanan en Wuhan, donde se detectó el primer brote de Covid, "a través de la cadena de frío de los alimentos congelados".

En la rueda de prensa también estuvo presente el director del laboratorio P4 Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, que aseguró que "rastrear los orígenes del virus no es como hacer una película" y añadió: "Se necesita actitud y métodos científicos, además de pruebas. Las mentiras no son ciencia. Que el virus fue creado y se fugó del laboratorio de Wuhan es una afirmación inconsistente con los hechos".

Versión de la prensa oficial

Sus declaraciones coinciden con la ofensiva a gran escala que lanzó la prensa oficial china, encargada de incidir en que los primeros brotes de Covid se pudieron haber producido en otros países, entre ellos España, Italia y Francia. También, que el virus se pudiera haber escapado del laboratorio estadounidense de Fort Derrick, que cerró en julio de 2019.

"Si no se quiere abandonar esta teoría del laboratorio, habría que investigar también en otros centros, como el de Fort Derrick. Pero creemos que se debe respetar el informe de la OMS, que considera una fuga altamente improbable", aseguró.

Las críticas se producen después de que Joe Biden, presidente de EEUU, diera 90 días a los servicios de Inteligencia del país para elaborar un informe sobre el origen de la pandemia. La CNN señala que se investiga "una gran cantidad de datos genéticos procedentes del laboratorio" que podrían ser clave para descubrir los orígenes del coronavirus "tan pronto como puedan ser descifrados".

Los medios chinos utilizaron a un presunto biólogo suizo, Wilson Edwards, que denunciaba la politización de la pandemia contra China, que resultó ser falso. También usaban una cuenta de Facebook como fuente de noticias en la que el biólogo criticaba a EEUU y la OMS por presionar a China en estas cuestiones. La cuenta ya ha sido eliminada.

Artículos recomendados

Comentarios