China lanza una aplicación móvil para localizar el baño más cercano

China lanza una aplicación móvil para localizar el baño más cercano

Un mapa online mostrará la ubicación exacta de todos los retretes públicos del país.

El Ministerio de Cultura y Turismo de China cree que uno de los motivos de la escasez de turistas que sufre el país es la dificultad de los extranjeros para encontrar baños en los que solucionar sus urgencias. Por ello, además de llevar a cabo todo un plan de incentivación para la construcción de aseos públicos, el gobierno chino pretende también registrar la ubicación de todos ellos en un mapa online.

La iniciativa forma parte de lo que en China ya llaman "la revolución de los retretes", impulsada en 2015 en el país asiático. Con ella, buscan incentivar el turismo y acabar con la fama de insalubridad de la que han gozado siempre sus baños públicos, así mejorar la higiene para evitar posibles problemas de salud.

Por su parte, el motor de búsqueda Baidu, algo así como el Google chino, ha sido el encargado de desarrollar la aplicación móvil que recopilará todos los aseos y mostrará al usuario aquellos más próximos a su ubicación. Sus creadores afirman, además, que ésta se encontrará disponible para su uso a partir del próximo mes de junio.

El Ministro de Turismo Zhang Xu insiste en que todos aquellos retretes que se construyan este año como parte de su plan de incentivación, estarán presentes en el mapa online, que incluirá más de 20.000 servicios en atracciones turísticas, estaciones de transporte, parques o zonas de ocio.

La aplicación mostrará todos los baños públicos de China "La aplicación mostrará todos los baños públicos de China"

Los baños chinos, de condiciones insalubres a todo tipo de lujos

El interés del gobierno chino por la cantidad de baños del país ha llegado hasta tal punto, que Zhang ha exigido a todos los órganos y personal dependientes del ministerio que recopilen y verifiquen la información de cada urinario público.

Aunque la decisión del ministerio y su fijación por los aseos ya ha sido calificada de 'desorbitada' por algunos de los habitantes de China, la transformación de las condiciones higiénicas es necesaria, ya que los baños del país constituyen una fuente importante de enfermedades e infecciones. De hecho, la organización Mundial de los Baños afirma que los de China son los peores de Asia.

Como respuesta a esta consideración, Pekín introdujo una polémica medida que prohíbía la existencia de más de dos moscas por baño, algo que indignó a la población local. Ahora, parece que el gobierno se ha tomado algo más en serio el compromiso de mejorar la salubridad de los urinarios.

Quizás demasiado en serio, porque donde antes se encontraban baños sucios, húmedad, y hasta insectos; ahora se pueden encontrar baños relucientes, que cuentan, incluso, con varias pantallas de televisión. Pero no es el único lujo que se ha introducido, sino que ahora algunos incluyen habitaciones separadas con máquinas expendedoras y un cajero automático.

La revolución de los retretes ha llegado a China dispuesta a convertir los peores baños de Asia en los más lujosos, y esto incluye que los turistas sean capaces de encontrar los aseos sin ningún impedimento. De momento, habrá que esperar hasta junio para encontrar el mapa online de los retretes chinos disponible para móviles.

Comentarios