Buscar
Usuario

Vida

China vuelve a celebrar el macabro festival de la carne de perro cocinando a un millar

En 2017 entró en vigor en el país una ley que prohibía la venta de carne de perro, pero está sádica tradición milenaria se sigue celebrando.

China vuelve a celebrar el macabro festival de la carne de perro cocinando a un millar

En el mercado de Dashichang de la ciudad de Yulin, en China, se celebra cada año un tan polémico como macabro festival culinario de carne de perro. Con motivo de esta tradición milenaria, mueren año tras año miles de canes que serán cocinados para el consumo de los asistentes. Aunque en esta última edición la organización ha asegurado que la cantidad de perros asesinados se reducirá "hasta el millar", en ediciones anteriores llegaban a ser 10.000 los animales sacrificados durante el festival. Pero la realidad es que ni la mejor de las tradiciones justifica esta sádica carnicería. 

Desde hace miles de años, cada 21 de junio se amontonan en el mercado de Dashichang cientos y cientos de jaulas con perros que van a ser asesinados, con el fin de que los asistentes degusten su carne cocinada de múltiples formas. Lo que la mayoría de ellos desconocen, es que gran parte de los perros que acaban servidos en los platos ofrecidos durante el festival son obtenidos de manera ilegal. De hecho, la mayoría de ellos son mascotas, animales de compañía robados o perros callejeros

Cada año miles de perros son asesinados para ser cocinados en el festival de carne de perro de Yulin "Cada año miles de perros son asesinados para ser cocinados en el festival de carne de perro de Yulin"

Comer perro es algo que en la cultura occidental se considera impensable, pero lo cierto es que en China y otros países orientales el consumo de estos animales, que para nosotros son los animales más fieles y en muchas ocasiones, la mejor compañía del humano, es más que habitual. En este sentido, hay que recordar que en 2017 entró en vigor en este país una ley que prohibía la venta de carne de perro en restaurantes, mercados y otros comercios del país. Pero a pesar de esto, la cita sigue celebrándose en Yulin año tras año sin ningún inconveniente. 

Movimiento animalista en contra de esta tradición

Para 2019, han sido más de cuatro millones de personas las que han firmado una petición de Change.org con la que se pretende terminar con la celebración de este tradicional e inhumano evento. Y es que, tal y como exponen los creadores de la hoja de firmas, además de la cruedad animal, este festival también supone un peligro para la seguridad alimentaria. En este sentido, la plataforma de recogida de firmas señala que "muchos de los animales del mercado están enfermos, envenenados y moribundos"

Existen muchos movimientos animalistas que luchan en contra de que esta sádica tradición siga acabando con la vida de tantos perros. Una de las principales organizaciones que lideran esta batalla es Humane Society Internacional. Desde su cuenta de Twitter oficial han informado de que 62 perros habían sido rescatados de un matadero en China antes que fueran sacrificados en el festival. 

Este intento de frenar la matanza de canes surgió hace años, y en los últimos años se están consiguiendo grandes logros. En 2017 un grupo de activistas consiguieron recatar hasta 1.000 perros que iban a ser cocinados en el festival, según informa Público. En esta ocasión, los animalistas lograron increpar un camión en Guangzhou, una ciudad cercana a Yulin, que se dirigía al mercado con todos los animales amontonados en condiciones pésimas de higiene y salubridad. Por suerte, estos perros fueron rescatados y se evitó su muerte para su uso y disfrute en el macabro festival perruno. 

Artículos recomendados

Comentarios