Buscar
Usuario

Noticias

Chimeno Inza, preso de ETA condenado por intentar matar el rey Juan Carlos en 1995, queda en libertad

Francisco Javier Chimeno Inza ha cumplido condena de 24 años en prisión en España tras haber formado parte del intento de asesinato del rey emérito.

Chimeno Inza, preso de ETA condenado por intentar matar el rey Juan Carlos en 1995, queda en libertad

Francisco Javier Chimeno Inza fue detenido en Hendaya en agosto de 1995. Junto a él cayeron también María Luz Bella Bringas, Juan Carlos Esteve Paz y Serafín Blanco, gracias a una operación policíaca francesa tras las detenciones que se habían llevado a cabo en Palma de Mallorca por el intento de asesinato del rey Juan Carlos a manos de ETA. 

En 1997 fue condenado a seis años de prisión en Francia, y España solicitó una extradición que se aprobó en febrero de 1998. Así, el 13 septiembre del año 2000 ingresó ya en prisión en España para cumplir una condena de 30 años por intento de asesinato y tenencia de explosivos.

No obstante, Chimeno Inza ha quedado en libertad 24 años después, según ha informado la Asociación de familiares presos Etxerat. En 2018 el etarra fue trasladado del Centro Penitenciario Alicante II al CP de Burgos, en el que permaneció hasta la fecha. Cuando ingresó en cárceles españolas ya había cumplido cinco años de condena en Francia.

El intento de asesinato

Posado de la familia real durante sus vacaciones en Palma de Mallorca en 1995 "Posado de la familia real durante sus vacaciones en Palma de Mallorca en 1995 "

Chimeno Inza intentó asesinar al rey Juan Carlos en Palma de Mallorca, en el 1995. Según la policía, los etarras tenían "muchísima información sobre los movimientos de la familia real, de sus coches, de sus yates y de sus escoltas". El comando, además, pretendía atentar contra el monarcacon un rifle de mira telescópica, equipado con trípode y silenciador, capaz de hacer blanco a 1.000 metros. Dicho rifle fue encontrado en su poder, junto a otras tres metralletas Uzzi, tres pistolas FN, varias granadas o un artefacto explosivo de un kilo, entre otras cosas.

El grupo estaba integrado por Juan José Rego Vidal, Maki y Jorge García Sertucha. A Chimeno Inza se le acusó de estar implicado en aquel intento y de haber integrado el comando 'Txomin Iturbe', al que la policía atribuyó la colocación de tres bombas entre 1993 y 1994.

Artículos recomendados

Comentarios