'El Chicle' será trasladado de prisión para evitar al primo al que delató ante el juez

'El Chicle' será trasladado de prisión para evitar al primo al que delató ante el juez

El presunto asesino confeso de Diana Quer será trasladado de la prisión de Teixeiro a A Lama, en Pontevedra, para evitar reyertas.

Noticias Luis Mesa Luis Mesa 10 Enero 2018 13:00

Solo ocho días han hecho falta para tener que cambiar de prisión a 'El Chicle'. José Enrique Abuín Gey, presunto asesino confeso de Diana Quer, y que fuera enviado a la cárcel gallega de Teixeiro el pasado dos de enero en situación de incomunicación, será transladado a la prisión de A Lama, a escasos kilómetros de la primera en Pontevedra. Este translado se debe a motivos de seguridad para el preso, ya que desde Instituciones Penitenciarias se teme por la integridad del mismo en el contacto con otros reclusos.

En una información revelada por El Español, se indica que Abuín ha coincidido en su módulo con varios miembros del clan de narcotráfico al que pertenecía, 'Os Fanchos'. Ya en 2007, dentro del operativo de la Operación Piñata en Galicia, 'El Chicle' fue detenido con su vehículo y dos kilos de cocaína en su interior. Desde el momento del ingreso en prisión, los reclusos recriminan a Abuín que en ese momento descubriera a todo el clan para reducir su pena. Dicha operación, que acabó con la incautación de prácticamente veinte kilos de cocaína y 23.000 euros en efectivo, llevó a prisión a más de un compañero de módulo de 'El Chicle', de manera que el cambio de prisión queda más que justificado ante posibles reyertas para ajustar cuentas.

Consigo, la información ofrecida por El Español también recalca que el propio presunto asesinato de Diana Quer le ha causado algún que otro problema a Abuín en su semana escasa en prisión, de manera que el traslado ha sido la solución elegida para evitar males mayores.

Cercanía al juzgado y plan contra suicidios

A Lama, nueva prisión para 'El Chicle' "A Lama, nueva prisión para 'El Chicle'"

Desde el pasado martes dos de enero, fecha de ingreso de José Enrique Abuín en prisión, el recluso ha permanecido en prisión en un régimen de aislamiento y dentro de un programa de prevención de suicidios. Acusado de hasta siete delitos entre los cuales se encuentra el asesinato y el secuestro, 'El Chicle' siempre ha estado acompañado de un preso de confianza para evitar que se pudiera quitar la vida.

El traslado de A Coruña a Pontevedra no alterará en ningún momento su régimen de aislamiento, e incluso facilitará el transcurso del proceso judicial que tiene en su contra. La prisión de A Lama, nueva residencia del presunto asesino, se encuentra a metros escasos del juzgado de Ribeira, institución judicial donde se está desarrollando el caso. De esta manera, el cambio de prisión solo se realiza por seguridad, sin cambiar un ápice su situación como recluso.

Exige televisión y ropa

Abuín en el momento de su detención "Abuín en el momento de su detención"

Los primeros días de Abuín en prisión también han dado para tener el primer contacto telefónico con el exterior. En unas declaraciones de Eugenio Rodríguez, suegro del preso a Antena 3, la primera llamada de 'El Chicle' se dio con total normalidad, notando la familia a su cuñado despreocupado completamente, "como si no pasara nada". En un contacto con sus cuñadas, el recluso ya exigía sus primeras necesidades.

Sin exculparlo en ningún momento, Rodríguez destacaba que las primeras peticiones del presunto asesino de Quer fueron ropa limpia y un televisor, para conocer las informaciones sobre él del exterior. El suegro recalcó que Abuín "Inocente no puede ser porque sabía donde estaba el cuerpo", al mismo tiempo que se preguntaba hasta que punto casos como estos eran una práctica habitual en su yerno, preguntándose por "cuantas habrá hecho que no se conozcan". 

Comentarios