Una chica trans de 17 años se suicida en Móstoles tras sufrir acoso y presión social

Una chica trans de 17 años se suicida en Móstoles tras sufrir acoso y presión social

Políticos del PSOE y Podemos han lamentado el suceso, mientras que la Plataforma Trans lo denomina "asesinato social e institucional".

Noticias Guillermo Galindo Guillermo Galindo 13 Mayo 2018 18:09

Una chica trans de 17 años se ha suicidado en Móstoles debido a la "presión social, maltrato institucional y acoso" que ha sufrido durante toda la adolescencia, como publica en su cuenta de Facebook la asociación 'Móstoles Feminista'. Thalía, el nombre de la joven, acababa de iniciar el tratamiento hormonal, pero finalmente no pudo soportar la presión y acoso sobre ella y decidió quitarse la vida.

Al conocerse la noticia, políticos comprometidos con el colectivo LGTBIQ+ han mostrado en redes sociales su desconsuelo por que siga produciéndose un suicidio de este tipo en pleno siglo XXI. Carla Antonelli, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha condenado cómo "los discursos de la ideología del odio llevan al límite vidas que rompen en mil añicos".

También en Twitter, el diputado de Podemos en la Asamblea, Eduardo Rubiño, ha expresado su "indignación y vergüenza" por "una sociedad que lleva al suicidio a alguien con toda la vida por delante".

"Asesinatos sociales e institucionales"

La Plataforma Trans, por su parte, ha emitido un demoledor comunicado, en el que declaran que lo sucedido con Thalía "pone de manifiesto lo desgarrador de las encuestas que afirman que más del 80% de los menores y adolescentes trans piensan en suicidarse, que más del 40% lo intentan y que desgraciadamente lo consiguen cerca del 17%".

El colectivo no duda en calificar de "asesinatos sociales e institucionales" los casos como los de Thalía, provocados por el acoso escolar, el rechazo familiar, la presión social y la falta de medidas institucionales. Con respecto a este último punto, Unidos Podemos presentó el pasado 23 de febrero una Proposición de Ley sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género, que todavía debe ser aprobada en el Congreso. Se espera con esa ley terminar con la marginación y discriminación de las personas trans. Hasta entonces, el problema continúa. 

Comentarios