Buscar
Usuario

Política

Chega, la ultraderecha de Portugal, estalla contra VOX por publicar un mapa donde anexiona el país luso a España

VOX publica un mapa en pleno 12 de octubre en el que señala la península ibérica como un único país y las colonias lusas como propias.

Chega, la ultraderecha de Portugal, estalla contra VOX por publicar un mapa donde anexiona el país luso a España Chega, la ultraderecha de Portugal, estalla contra VOX por publicar un mapa donde anexiona el país luso a España

Foto: Chega (Facebook)

VOX ha celebrado el 12 de octubre con polémica. La formación de Santiago Abascal ha publicado un tuit en el que se puede ver un mapa en el que España y Portugal aparecen como el mismo país, aparentemente para adecuarse al contexto territorial del siglo XVII, cuando ambas naciones estaban unidas bajo el reinado de Felipe II.

El mapa, además, muestra las colonias portuguesas como parte del Imperio Español. Un mapa que no ha gustado nada a la formación de ultraderecha de Portugal, Chega, que ha manifestado sus discrepancias por el gesto que ha mostrado VOX.

Así lo ha manifestado el líder del partido de extrema derecha en este país, André Ventura, que ha pedido públicamente "aclaraciones" a VOX por difundir este mapa con sus colonias. "Estamos en contacto con VOX y pedimos una aclaración formal", ha reclamado Ventura ante los medios del país luso.

Pese a los lazos que unen a ambas formaciones políticas, el líder de la extrema derecha lusa ha asegurado que este tipo de gestos pueden "afectar a las relaciones entre los países y entre los partidos", una advertencia directa a VOX, que mantiene el mapa en su perfil de Twitter.

A pesar de que se trata de un mapa que, en teoría, se enmarca en el contexto histórico, Ventura remarca que "podría haber sido evitado y debía haberse evitado, porque es sabido que históricamente hay una sensibilidad muy fuerte entre Portugal y España por este tema".

Por estos hechos, el líder de Chega busca que VOX retire de la circulación el mapa que mantiene publicado en sus redes sociales y que no vuelva a incurrir en este tipo de hechos "con independencia de su naturaleza histórica".

No ha sido el único que se ha manifestado en este sentido. El presidente de la Sociedad Histórica de la Independencia de Portugal, José Ribeiro e Castro, ha pedido a VOX una "disculpa" ante lo que considera como "una ofensa gratuita".

No es la primera vez que incluye a Portugal en sus mapas

Esta no es la primera ocasión en la que VOX incluye a Portugal en los mapas de España, generando críticas en el país vecino. En 20202, también publicó en esta red social un mapa de toda la península ibérica, como si fuera un único país, bajo el lema "España existe".

Entonces, tal y como ha recordado Ventura, el partido de ultraderecha portugués Chega ya exigió también disculpas a VOX sin obtener ningún resultado. A pesar de todo, el líder ultra luso participó recientemente en un acto de la formación española.

Artículos recomendados

Comentarios