Buscar
Usuario

Vida

Charlas escolares que ayudaron a los alumnos: casos reales narrados por una profesora

La profesora asegura que estas charlas sirven para proteger a los menores de entornos familiares inadecuados.

Charlas escolares que ayudaron a los alumnos: casos reales narrados por una profesora

Alba Martín es profesora en la escuela pública desde hace casi 16 años. Ante el debate en torno al "pin parental" propuesto por VOX para que los padres tengan capacidad de negarse a que sus hijos acudan a actividades complementarias impartidas en horario escolar, la maestra decidió crear un hilo en Twitter donde explica la utilidad y necesidad de esas charlas.

Entre estas historias cuenta la de "Ana, alumna de 3º, tras tratar en clase algo sobre educación sexual, me contó cómo su novio la presionaba para mantener relaciones sexuales (amenazándola si no con dejarla) y sin preservativo. Ese día aprendió lo que era la pastilla del dia después y habló con su madre."

También "Omar, tras hablar de los derechos del niño y de la infancia, llegó a contarnos cómo su padre le pegaba, le prohibía ir a la biblioeca, salir de casa y estudiar. Tenía el cuerpo lleno de moratones. Solo quería que trabajara. Lo amenazaba con volver a irse a Senegal.", afirma la docente. 

El mismo caso que "Miriam, alumna de 12 años, cuyo padre le pegaba cada vez que se enfrentaba a él por no querer cocinar, limpiar, trabajar en la casa sola para él y para todos sus hermanos por ser una chica."

Fue gracias a estas charlas que los menores abrieron los ojos y se dieron cuenta de que la situación a la que se enfrentaban día a día, tenía un nombre. Fueron las charlas las que permitieron que tuviesen el valor de pedir ayuda a sus profesores ante las situaciones de abuso que estaban sufriendo. 

Protección de menores

En declaraciones telefónicas a Verne, Alba Martín ha comentado que "a menudo, estas charlas sirven para proteger a los menores de entornos familiares y sociales inadecuados y son una catarsis para ellos."

Algunos de los casos que ha contado en el hilo forman parte del 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos', con el que se ofrecen conferencias y actividades en miles de centros educativos, impartidas por miembros de la Policía Local o la Guardia Civil.

¿Qué es el "pin parental"?

El término hace referencia a "una solicitud que va dirigida a los directores de los centros educativos" para informar a los padres "a través de una autorización expresa" sobre "cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad" de los menores.

Con este veto, VOX pretende limitar la capacidad de los alumnos de asistir a charlas y talleres sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI, únicamente en el caso de que los progenitores den consentimiento para ello. 

Artículos recomendados

Comentarios