El chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero es incompatible con las políticas de Podemos

El chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero es incompatible con las políticas de Podemos

La pareja, con una hipoteca de 1.750 euros al mes, incumplirá las promesas por las que lucha el partido.

Política 17 Mayo 2018 17:31

Es la noticia que está en boca de casi todas las conversaciones de bar. Pablo Iglesias e Irene Montero, de Podemos, se han comprado un amplio chalé valorado en más de 600.000 euros en la Sierra de Guadarrama, donde se mudarán para criar a sus dos gemelos.

No hay nada de malo en que la izquierda gane e invierta su dinero, señalan desde su entorno, pero los actos de Iglesias chocan con sus palabras, que hace apenas unos años se preguntaba cómo íbamos a poder confiar en políticos que se gastan ese dinero en una vivienda.

Más allá de si un hogar así se considera o no un lujo, o si la zona es digna de lo que predicaba Iglesias ("Me molesta este rollo de los políticos que viven en Somosaguas, que viven en chalés, que no saben lo que es coger el transporte público", le decía hace unos meses a Ana Rosa Quintana mientras hacían footing), lo cierto es que el movimiento inversor de Iglesias deja abiertas algunas dudas sobre las políticas que él mismo y su partido promueven.

La "hipoteca" de los 500 euros

Uno de los que han salido a defender a la pareja ha sido el ex dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, que en un polémico tweet asegura que la pareja "van a pagar de por vida una letra de 500 euros en vez de haberse ido de alquiler a pagar 1.000". Las palabras de Monedero, con más de 4.000 respuestas, chocan con las matemáticas, y con la realidad.

Más allá de la defensa de la compra en propiedad versus el alquiler, un vistazo al portal inmobiliario Idealista en viviendas similares a las que ha comprado Iglesias y, en la misma localidad de Galapagar, nos arroja una renta de entre 2.600 y 3.800 euros al mes, ligeramente por encima de los 1.000 euros de alquiler que hablaba Monedero.

El alquiler de chalés en Galapagar "El alquiler de chalés en Galapagar"

La realidad, según ha confirmado el propio partido, es que la pareja ha suscrito una hipoteca de 540.000 euros al 50% a 30 años. Teniendo en cuenta el precio del inmueble, y las características de la hipoteca, utilizamos la calculadora de Idealista para sacar el detalle:

Así se amortiza una hipoteca de 540.000 euros "Así se amortiza una hipoteca de 540.000 euros"

La pareja tendrá que afrontar una hipoteca de 1.743 euros al mes durante 30 años, tras aportar aproximadamente 124.000 euros de sus ahorros. Unos ahorros que provendrían casi en su totalidad de las cuentas de Pablo Iglesias. Según el propio portal de transparencia de Podemos, Irene Montero apenas disponía de 15.000 euros de ahorros cuando se actualizó, mientras que Iglesias contaba con algo más de 120.000 euros.

Una hipoteca incompatible con lo que promueve Podemos

No es que Pablo Iglesias e Irene Montero no puedan permitirse pagar una hipoteca de esta cuantía, es que, por principios políticos, han asegurado que no lo harían. La pareja cobra dos holgados sueldos que, la mayoría de los meses, superan los 12.000 euros brutos mensuales sólo de sus labores como parlamentarios. Sin embargo, en Podemos se han comprometido a no ganar más de 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional, lo que se traduce en 2.476 euros en 12 pagas. El resto lo donan al Partido o a proyectos sociales.

Es decir, entre los dos, la unidad familiar ingresa 4.952 euros al mes. Los expertos recomiendan que, como máximo, se dedique el 35% del sueldo al pago de la hipoteca. El propio Iglesias, además, fue más restrictivo en un discurso contra los desahucios en 2016 llegando a afirmar que limitaría este tipo de gastos (incluyendo además los gastos de suministros) al 30% de la renta familiar.

Según el propio Iglesias, y sus cálculos, su familia debería dedicar 1.485 euros al mes a pagar la hipoteca y los gastos de su vivienda (agua, luz, gas, teléfono). En su lugar, destinarán sólo 1.743 euros a los gastos de hipoteca, a los que habría que sumar los de suministros y mantenimientos del chalé.

Préstamos y herencias

La pareja ha justificado su desembolso en un mensaje de Facebook con algunos datos curiosos. El primero, es que aseguran que al importe de la entrada de la hipoteca se le suman costes de reforma que han costeado a medias. Para ello, Irene Montero "ha tenido que pedir un préstamo a su padre", aseguran. Iglesias, por su parte, espera afrontar el pago de la hipoteca gracias a la herencia de sus padres, una vez éstos fallezcan: "Los padres de Pablo han ganado más. Su padre es inspector de trabajo (jubilado) y su madre abogada laboralista (jubilada). Tenían buen sueldo, sobre todo su padre, y le dejarán una herencia que nos ayudará".

Calculadora hipotecaria en la Caja de Ingenieros "Calculadora hipotecaria en la Caja de Ingenieros"

También aseguran que pagarán "algo más de 800 euros cada uno". El simulador hipotecario del banco con el que han contratado (Caja de Ingenieros) arroja unas cifras sensiblemente superiores a ese importe. Y, aunque es habitual negociar condiciones mejores a las estándar, las de Iglesias y Montero deberían ser excepcionalmente generosas para conseguir una hipoteca a 30 años por 540.000 euros a "algo más de 800 euros cada uno".

Comentarios