Censurando a Al Jazeera: la cadena eclipsa el resto de "Requerimientos conjuntos para Catar"

Censurando a Al Jazeera: la cadena eclipsa el resto de "Requerimientos conjuntos para Catar"

Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin exige el cierre de la cadena y pone en peligro la libertad de prensa.

Política Cristina del Estal Cristina del Estal 12 Julio 2017 10:03

El pasado 26 de junio el Financial Times se hizo con los "Requerimientos conjuntos para Catar", una lista de 13 demandas que el país debía acatar en diez días para poner fin al bloqueo establecido por el cuarteto árabe: Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.  

Peticiones como el cese de relaciones con Irán, cerrar la base militar turca en el país o la ruptura de lazos con grupos extremistas, pasaron a un segundo plano cuando se pidió el cierre inminente de Al Jazeera y de sus canales afiliados.

El grupo mediático catarí ha sido motivo de disputa constante entre sus vecinos árabes, se han cerrado sus delegaciones -Arabia Saudí cerró su oficina el pasado junio- y se ha detenido y encarcelado a varios de sus trabajadores. La cadena ha sido acusada de difundir propaganda islamista, financiar el terrorismo y emitir falsas informaciones.

En medio de la crisis diplomática catarí, el cierre de la cadena, que ha dejado en un segundo plano el resto de requerimientos, parece definirse como objetivo principal del cuarteto árabe y ha generado un debate internacional sobre las limitaciones a la libertad de información.

En respuesta a las demandas de los aliados sauditas, Al Jazeera ha emitido un comunicado, "An open letter from Al Jazeera", en el que hace un llamamiento a la libertad de información. La cadena alerta del peligro que supone poner limitaciones a la libertad de prensa: "¿Quién podría ser el siguiente? La población tiene derecho a ser informada".

El cuarteto árabe ha impuesto duras condiciones a Catar "El cuarteto árabe ha impuesto duras condiciones a Catar"

La ONU, en contra del cierre de la cadena

Desde Reporteros Sin Fronteras se ha condenado la actuación de los países árabes contra la cadena y han calificado la persecución de una 'decisión política' que empobrece la libertad de expresión ya deteriorada en el país.

También la Organización de Naciones Unidas se ha manifestado al respecto. El relator de la ONU para la libertad de expresión, David Kaye, considera el cierre de la organización un peligro para la libertad de prensa y una "medida draconiana de censura".

Pese al llamamiento internacional al diálogo y la oposición a la clausura de la cadena, el gobierno saudí mantiene que las exigencias no son negociables y que se debe acabar con la vinculación y la financiación del terrorismo.  

El cierre de Al Jazeera, en jaque "El cierre de Al Jazeera, en jaque"

Los hitos de Al Jazeera

Fundada en 1996 por Hamad Bin Jalifa, anterior emir de Catar de la dinastía al Thaní, la cadena Al Jazeera se convirtió desde la Guerra de Afganistán de 2001 en el medio de comunicación más influyente del mundo árabe. El boom de la cadena llegó de la mano del periodista Tayser Allouni, quien con una entrevista en exclusiva sacó a la luz el rostro y la voz del que fuera fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, poco después de los atentados del 11S.

En 2010 la Primavera Árabe estalló en Túnez provocando una oleada de protestas que se extendieron a varias zonas de Oriente Próximo y el norte de África. Al Jazeera, que se decidió a cubrir la Primavera Árabe mostrando las revueltas las 24 horas del día, se convirtió así en aglutinante de los manifestantes.

En Egipto, que pronto se hizo eco de las protestas populares y decidió unirse a la lucha de Túnez, la emisora de Al Jazeera fue cerrada en un intento de frenar la colectivización que estaban adquiriendo las movilizaciones. Sus equipos fueron incautados y varios periodistas fueron detenidos. La cadena fue acusada de emitir informaciones que dañaban al país y de vinculación con Hermanos Musulmanes.

Comentarios