Buscar
Usuario

Política

Adicto a juegos de guerra, amigos de Junqueras... así son los CDR detenidos por terrorismo

Estos son los miembros del comando violento Equipo de Respuesta Táctica que se encuentra actualmente encarcelado por delitos de terrorismo.

Adicto a juegos de guerra, amigos de Junqueras... así son los CDR detenidos por terrorismo

La detención de siete miembros de los CDR ha generado un auténtico terrremoto en el sector independentista. La Justicia cree que la gran diversidad que presentan estos grupos ha llevado a varios núcleos a radicalizarse bajo el paraguas de los ERT (Equipos de Respuesta Táctica).

Para ello, las autoridades se fundamentan en varias conversaciones de WhatsApp donde principalmente se critica el papel que han adoptado los propios partidos políticos independentistas y, en especial, la mayoría de los CDR.

En esas charlas, se habla de pasar a la acción "por todas las vías, incluidas las violentas", según destaca el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. Se trata de un grupo "con capacidad suficiente como para llevar a cabo tácticas y maniobras con un alto nivel de profesionalización".

El grupo lleva bajo el objetivo de la Guardia Civil desde, al menos, el año 2018, cuando varios CDR realizaron cortes de carreteras y varios sabotajes que podrían implicar un delito de rebelión a ojos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El caso de los ERT continúa bajo investigación mientras que la Justicia intenta tirar del hilo para localizar más grupúsculos. Mientras, uno de los encarcelados ha llegado a asegurar que Quim Torra estaría al tanto de sus planes y que iba a colaborar en abrir las puertas del Parlament para facilitar su ocupación con motivo de la sentencia del procés y el aniversario del 1-O.

Pero, llegados a este punto... ¿Quiénes son los miembros de los CDR encarcelados e investigados por delitos de terrorismo?

1 Germinal Tomás Abueso

Germinal Tomás Abueso, en una fotografía publicada en su perfil de Facebook "Germinal Tomás Abueso, en una fotografía publicada en su perfil de Facebook"

Germinal Tomás Abueso, natural de Santa Coloma de Gramanet, es un auténtico adicto a las armas, hasta el punto de llegar a casarse disfrazado con un uniforme militar y rodeado de réplicas de fusiles de asalto y pistolas. Su hobby, a priori, se canalizaba principalmente en combates de airsoft, un juego de guerra con armas simuladas donde se dispara pintura contra los contrincantes.

A sus 39 años, su profesión oficial era la de técnico de mantenimiento, gracias a la cual ha encontrado trabajo en una docena de empresas de la provincia de Barcelona durante los últimos 20 años.

Su entorno le conocía con los apodos de 'Von Germinal' o 'Comandante', como se hacía llamar, en referencia a que llevaba su hobby por el belicismo a todos los ámbitos de su vida.

2 Xavier Duch Palau

Xavier Duch Palau, en el momento de su detención "Xavier Duch Palau, en el momento de su detención"

Este profesional de las artes gráficas e impresor de 50 años, natural de Sabadell, era un empleado de larga duración. Durante todo este tipo se había hecho un especialista en los billares, llegando a convertirse en el ganador de multitud de torneos y dedicarse de manera prácticamente profesional

Xavier es la cara más mediática, puesto que la fotografía de su detención encarándose con la prensa ha circulado por todos los medios. Habitual de los movimientos de los CDR, no ha trascendido exactamente cuál era su papel exacto en el entramado.

3 Xavier Buigas i Llobet

Xavier Buigas i Llobet "Xavier Buigas i Llobet"

Xavier Buigas i Llobet, alias 'Txevi', es un amigo personal del líder de ERC, Oriol Junqueras, que apadrinó su nombramiento como candidato a la alcaldía de Folgueroles, donde ejerció como concejal, en las elecciones del 2011.

Aficionado a la naturaleza y la montaña, ha ejercido como agente rural de la Generalitat de Catalunya y durante los últimos años había colaborado activamente en las actuaciones de los CDR.

4 Ferrán Jolís Guardiola

Ferrán Jolís también ha participado en política, en este caso de la mano de la CUP, cuando concurrió en las listas municipales de Santa Perpètua de Mogoda en los comicios del pasado mes de mayo.

En sus redes sociales había exhibido un fuerte apoyo hacia el independentismo, aunque hay un mensaje que llama especialmente la atención vistas las circunstancias: "Somos pacíficos y no violentos... hasta que llegue el día".

Uno de los mensajes publicados por Ferrán Jolís en su perfil de Twitter "Uno de los mensajes publicados por Ferrán Jolís en su perfil de Twitter"

Su vida profesional ha circulado siempre entre la hostelería y el turismo. Sin embargo, su gran pasión es la música, a la que dedicaba parte de su tiempo libre realizando arreglos musicales a varios artistas.

5 Jordi Ros Solá

Jordi Ros Solá está considerado como el cabecilla del grupo "Jordi Ros Solá está considerado como el cabecilla del grupo"

Jordi Ros Solá es el detenido que causa mayor interés en los investigadores. Este ingeniero de 45 años de Sabadell había escondido en su vivienda varios precursores para fabricar explosivos y plasta de termita preparada para ser utilizada en cualquier momento.

Las pesquisas le sitúan como la persona encargada de elaborar todo el material explosivo. También le sitúan en las pruebas que se realizaron en una cantera abandonada y donde se fotografió a varios de los encausados.

La Guardia Civil, que lleva investigando estos grupos durante los últimos 12 meses, cree que el papel de Jordi Ros Solá es completamente fundamental para el funcionamiento del entramado que supuestamente habían desarrollado todos los procesados.

6 Alexis Codina Barberán

Alexis Codina Barberán "Alexis Codina Barberán"

Este fontanero de 41 años regentaba una empresa familiar hasta que finalmente cesó el pasado mes de julio de este año 2019. Cuando abandonó su papel en la empresa, Codina ya se había inmerso por completo en su papel dentro de los ERT, según han recogido los investigadores.

Alexis Codina siempre ha estado vinculado a movimientos independentistas y ha sido especialmente activo durante los últimos años. Uno de los registros le sitúan como firmante de una petición para inhabilitar a la jueza Carmen Lamela.

Aficionado al aeromodelismo, Alexis Codina también se declara amante de los animales. En redes sociales publicó varias fotografías en las que se le puede apreciar votando en el referéndum del 1-O, del que ahora se cumplen dos años.

7 Eduardo Garzón Bravo

Eduardo Garzón Bravo es uno de los detenidos "Eduardo Garzón Bravo es uno de los detenidos"

Eduardo Garzón Bravo fue presidente de la Asociación Catalana de la Hemofilia y tesorero de la Fundación Privada Catalana de Hemofilia. A sus 49 años, tiene estudios en Economía que le han permitido trabajar como auditor y asesor fiscal para diferentes empresas.

Su vinculación con los CDR es especialmente estrecha y se remite prácticamente a la fundación de estos grupos, en el marco del referéndum del 1 de octubre, con el objetivo de garantizar la llegada de las urnas a los centros de votación.

Esta no es la primera detención: se trata de uno de los dos miembros que fueron capturados en el grupo de los denominados como '9 de Lledoners', que intentaron frenar el traslado de los políticos del procés hasta Madrid para ser juzgados en el Tribunal Supremo.

David Budria y Clara Borrero

David Budria Altadill (38 años) y Clara Borrero Espejo (33) fueron detenidos en un primer momento en el marco de la operación Judas por su supuesta pertenencia a los ERT. Sin embargo, ambos fueron puestos en libertad ese mismo día a la espera de la citación del juez.

Ambos continuan encausados pero, a diferencia del resto de imputados, los investigadores no aprecian participación directa, aunque sí señalan que formaban parte del entorno del grupo.

Artículos recomendados

Comentarios