Cayetana Álvarez de Toledo (PP) frivoliza sobre las violaciones: "¿Un silencio es un no?"

Cayetana Álvarez de Toledo (PP) frivoliza sobre las violaciones: "¿Un silencio es un no?"

Irene Montero ha pedido a las mujeres que no voten a la derecha, porque parece que ellos consideran que una violación "no es para tanto".

Política Diego Lobera Diego Lobera 17 Abril 2019 10:29

El debate "a seis" que organizó RTVE empezó desquiciado, como lo está siendo la campaña. Los nervios se notaban desde el principio entre los rivales políticos: María Jesús Montero (PSOE), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) e Irene Montero (Unidas Podemos).

Todos ellos eran conscientes de que este debate es crucial en un momento de la campaña en el que más de un 40% de los votantes están indecisos sobre la papeleta que elegir el próximo 28 de abril. Durante el debate, Arrimadas ha hecho piña con Álvarez de Toledo la mayor parte del tiempo atacando al PSOE.

Rufián miraba e ironizaba desde una esquina, sin intentar meterse de lleno, Arrimadas fue de menos a más, los candidatos de Unidas Podemos y PNV lanzaban propuestas, y María Jesús Montero, siempre firme, intentaba quitarse de encima a Álvarez de Toledo, que fue sin duda la más dura desde el momento incial. La protavoz del PP atacó casi sin dudar y de lleno al PSOE, a Pedro Sánchez, lanzó muchas indirectas a Podemos y dejó algún regalito para Rufián y Cataluña. 

Cayetana Álvarez de Toledo contra el consentimiento sexual

La estrategia de la del PP estaba clara: atacar y seguir atacando. Pero el punto de inflexión del debate ocurrió cuando, sin apenas dudarlo, ella misma decidió entrar de lleno en un cuerpo a cuerpo con la socialista sobre feminismo. Lo hizo acudiendo directamente al programa del PSOE en el que proponen una reforma del Código Penal que se titula: consentimiento afirmativo. Con ella pretenden garantizar penalmente que todo lo que no sea un sí, es un no. 

¿Ustedes van diciendo sí, sí, sí... hasta el final?

"¿De verdad van a garantizar eso penalmente?", preguntaba Álvarez de Toledo a la candidata socialista, que inmediatamente ha contestado de manera repetida: "Señora Álvarez, no es no, sobre todo en el consentimiento femenino". Pero la del PP no ha cesado en su ataque: "¿Un silencio es un no? Ustedes dicen que un silencio es un no... Una duda, ¿ustedes van diciendo sí, sí, sí... hasta el final? Es un poco extraño, ¿no?"

Irene Montero no se queda callada

Ante tal afirmación, Irene Montero se llevaba las manos a la cabeza sin dar crédito, y también Rufián manifestó su reacción de descrédito: "esa afirmación es gravísima". Pero la portavoz de Unidas Podemos no se pudo quedar callada y se metió en la discusión, protagonizando uno de los rifirafes más acalorados del debate. 

Montero se mostraba contundente: "Quiero decirles a las mujeres de este país que como gobierne la derecha ya vemos lo que va a ocurrir. Que cuando una mujer quiera abortar, le van a decir: 'tenías que haber pensado antes lo que llevas dentro'. Y que cuando te violen va a venir una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo a decirte: 'hombre, querida, no es para tanto... a lo mejor es que yo no digo que sí todo el rato, todas las veces. Yo no digo que sí hasta el final'". 

Montero llama a las mujeres a votar

"Miren, en este país ya las mujeres hemos dicho claramente que solo sí es sí": sentenciaba Irene Montero. En este momento, Álvarez de Toledo se vio obligada a recular y darle la vuelta a la tortilla: "¿Usted me está acusando a mí de justificar la violación? Atrévase. ¿Es un delito, lo sabe? Cuidado con lo que dice". 

Miren, en este país ya las mujeres hemos dicho claramente que solo sí es sí

A su vez, Montero llamó a las mujeres a votar el 28 de abril, para evitar que la derecha llegue al poder, y Álvarez de Toledo inmediatamente después le pidió que aclarase si  la estaba acusando de justificar un "delito de violación". La de Unidas Podemos no se retractó y le advirtió a su contrincante que si quería, que la llevara a los tribunales, y ella le aseguró que se lo pensará.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados