Buscar
Usuario

Política

Cayetana Álvarez de Toledo (PP) insiste: "No todo lo que no sea un sí es un no"

Tensión entre la portavoz popular e Irene Montero (Unidas Podemos) por la violencia machista y el consentimiento sexual.

Cayetana Álvarez de Toledo (PP) insiste: "No todo lo que no sea un sí es un no"

La campaña electoral ha arrancado con un primer debate que ha reunido en Televisión Española a los portavoces de los siete principales partidos en el Congreso. Así, en la noche del 1 de noviembre se colocaron detrás del atril Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

Ante la previsible abstención que marcará los comicios del 10 de noviembre, los portavoces se esforzaron en marcar sus diferencias exponiendo las principales líneas de su programa y señalando al contrario. Hubo momentos de tensión y acalorados cruces de palabras, protagonizando el más vergonzante la representante de los populares.

Hace seis meses de las elecciones del 28 de abril, cita para la que también se celebró un debate con representantes de los seis principales partidos. En aquella ocasión, uno de los momentos más comentados lo protagonizó Álvarez de Toledo hablando sobre feminismo. La cabeza de lista del PP por Barceloma se dirigió a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, poniendo en duda el consentimiento en las relaciones sexuales: "¿Un silencio es un no? ¿De verdad van diciendo ustedes 'sí, sí, sí' hasta el final?".

Aquella pregunta encendió los ánimos del resto de protagonistas del debate, que señalaron lo peligroso que resultan este tipo de declaraciones, sobre todo teniendo en cuenta los numerosos casos de violaciones grupales que se han multiplicado en nuestro país.

Cayetana Álvarez de Toledo e Irene Montero en el debate de portavoces de TVE "Cayetana Álvarez de Toledo e Irene Montero en el debate de portavoces de TVE"

La indignación despertada entonces ha vuelto a ser protagononista cuando Irene Montero ha reclamado a la popular que reconozca su error en aquel encuentro y rectifique su postura: "Creo que toda España piensa que te equivocaste y que es evidente, es un clamor popular que solo sí es sí. Entonces, ¿tan difícil es decir 'oye, sí, en esto me equivoqué y en lo demás seguimos pensando diferente?".

Lejos de cambiar de opinión, la portavoz del PP ha mantenido su postura: "En la vida cotidiana no todo lo que no sea un sí es un no". La portavoz de los morados ha recordado entonces le caso de 'La Manada' de Manresa, cuya sentencia ha dictado que se trata de abuso sexual y no de violación pese a que la víctima era menor de edad, abusaron de ella cinco hombres por turnos cuando estaba incosciente y hasta fue encañonada con una pistola. "No es una regla ontológica que se pueda aplicar, que no todo lo que no sea un sí es un no", ha insistido Álvarez de Toledo.

PSOE y ERC: "Solo sí es sí"

Irene Montero no ha sido la única que ha pedido a Cayetana Álvarez de Toledo que rectifique su postura. "Yo estoy convencido de que hay muchísima gente que te está viendo y que te vota a la que se le revuelve el estómago", ha criticado Gabriel Rufián, representante de ERC, que ha pedido "responsabilidad" a la popular.

Adriana Lastra, representante del PSOE también a pedido a la conservadora que su partido vote a favor de la modificación de que "solo sí es sí" cuando este llegue al Congreso. En su argumentario, Álvarez de Toledo ha asegurado que no todos los hombres son unos "violadores en potencia"

Artículos recomendados

Comentarios