No era un catarro incurable: le estaba creciendo un diente en la nariz

No era un catarro incurable: le estaba creciendo un diente en la nariz

Este extraño fenómeno se conoce con el nombre de 'dientes supernumerarios' y es muy raro que, como en este caso, crezcan al revés.

Es totalmente nomal que durante lo cambios de estación los resfriados, alergias, y otras infecciones respiratorias se multipliquen. Lo más típico es sufrir algún que otro refriado durante esta época, que nos provoque algo de congestión nasal y mucosidad.

Lo que no es tan común es lo que le pasó a esta mujer china de 57 años, que llevaba décadas creyendo que sufría un resfriado crónico que le provocaba hemorragias nasales y mucha inflamación. Según se supo cuando al fin le hicieron pruebas más concretas, no es que estuviera congestionada, sino que... ¡le estaba creciendo un diente!, tal y como ha informado Daily Mail.

El origen del diente extraviado

No es raro que tardaran tantos años en descubrir qué padecia, ya que únicamente un 3.9% de la población tiene 'dientes supernumerarios' "No es raro que tardaran tantos años en descubrir qué padecia, ya que únicamente un 3.9% de la población tiene 'dientes supernumerarios'"

La mujer había sido diagnosticada erróneamente toda su vida hasta que al final decidieron examinar su cabeza en conjunto para buscar la causa de su inflamación. Hasta el momento le habían dicho que sufría congestión nasal crónica, cuyas causas más comunes son la rinitis alérgica o una desviación del tabique nasal.

Al examinar la radiografia, los médicos del Hospital Popular Provincial de Hunan descubrieron que se alojaba en la cavidad nasal un objeto desconocido de masa densa. Decidieron operar para extraerlo, aún sin saber de qué se trataba y tras quitar varias capas de tejido, hallaron un diente completamente formado desde la raíz creciendo hacia el interior de la nariz.

Los 'dientes supernumerarios', como se denominan estos casos, son poco comunes, pero no se trata de un caso único. De hecho, aproximadamente un 3.9% de la población los padece. Eso sí, suelen darse en hombres y pocas veces en mujeres, en cuyo caso suelen empezar a crecer durante el embarazo.

Además, si ya es extraño lo que le ha ocurrido, normalmente estos dientes extra crecen hacia la boca, no hacia arriba. Pues bien, a Xia, la paciente, el diente le crecía en dirección contraria. Al ser tan poco frecuente que se formen en esta dirección, ya que únicamente ocurre en un tercio de los casos, no es de extrañar que los médicos no habiesen detectado antes la patología.

Los 'dientes supernumerarios', esos grandes desconocidos

Tras hacerle la radiografía, identificaron un objeto de masa densa en su fosa nasal derecha "Tras hacerle la radiografía, identificaron un objeto de masa densa en su fosa nasal derecha"

Aún no se ha descubierto a qué se debe la formacion de los 'dientes supernumerarios', aunque por lo poco que se ha podido estudiar, la genética juega un gran papel, además de los traumatismos, infecciones y malformaciones anatómicas.

Los síntomas más típicos varían y van desde tener la nariz 'tapada', dolores de cabeza, sangrado de las fosas nasales, mucosidad densa y , en algunos casos, deformación de la nariz.

Al conocerse tan escasos casos, y al ser bastante diferentes entre ellos, no existe protocolo de extracción, no se sabe si es mejor extirparlos una vez formados o en el momento de su detecci´on. En definitiva, se actúa por intuición y estudiando qué puede ser mejor para el paciente. Y es que, aunque crezcan en dirección a la boca, pueden provocar que se muevan otros dientes o causar una gran variedad de problemas.

En el caso de esta mujer, lo difícil no fue la actuación médica, sino la detección del problema; ya que una vez diagnosticada, y a pesar de que tardaran décadas, la extracción no fue difícil, se hizo de raíz y la propia paciente ha confrimado que muchos de sus síntomas han desaparecido y que se encuentra mucho mejor.

Comentarios