Buscar
Usuario

Vida

Cataluña prohibirá fumar en terrazas y paradas de bus en 2020

La Generalitat de Cataluña implantará un nuevo paquete de medidas antitabaco a partir de 2020 que acotarán las zonas de fumadores.

Cataluña prohibirá fumar en terrazas y paradas de bus en 2020

La ley del tabaco se endurecerá aún más en Cataluña. La Generalitat está preparando un paquete de medidas que prohibirá fumar entre las marquesinas de autobús o en las terrazas exteriores de los bares en 2020. Una nueva normativa que ya ha levantado ampollas entre fumadores, exfumadores, no fumadores y dueños de los bares.

Estos últimos insisten que esta nueva normativa se convertirá en una penalización para un sector que "ya le costó mucho superar la primera ley", explica Roger Pallarols, director del Gremio de Restauración en Barcelona, para laSexta. En la otra cara de la moda se encuentran los no fumadores que ven este paquete de medidas como algo necesario, aunque recuerdan que prácticamente no se cumple en ciudades como Madrid.

Los exfumadores lo ven como una buena medida y los no fumadores como una forma de no "tener el homo por todas partes", expresa un joven. Sin embargo, un fumador dice que esta nueva normativa es "un recorte de libertades" y otra persona piensa en "la calle" no hacen "daño a nadie". El debate está servido.

Un 80% no cumple la ley

Una fumadora fumando en una terraza "Una fumadora fumando en una terraza"

En la capital, por ejemplo, esta normativa que se quiere implantar en Cataluña en 2020 no se cumple en el 80% de los bares, según informa La Sexta. Donde solo está permitido fumar en terrazas que como máximo tengan dos paredes. Solo hay que dar una vuelta por decenas de terrazas -techadas algunas y cerradas en invierno- que se fuma normalmente.

Sin embargo, en la Generalitat de Cataluña quieren ir un pasito más allá. Pretenden acotar al interior de los coches que se encuentren en recintos deportivos al aire libre y ampliar el radio en las salidas de las escuelas, por ejemplo. En Valencia, se va a realizar una prueba en las paradas de los autobuses. Una manera de intentar atajar el problema del tabaco al cual se le achaca más de 50.000 muertes al año.

Artículos recomendados

Comentarios