Buscar
Usuario

Noticias

Cataluña cambia el modo en el que cuenta casos de coronavirus y desvela 3.242 fallecidos ocultos

Cataluña cambia el modo en el que contabiliza los casos de coronavirus y los números se disparan drásticamente.

Cataluña cambia el modo en el que cuenta casos de coronavirus y desvela 3.242 fallecidos ocultos

La Generalitat de Cataluña ha cambiado el procedimiento con el que contabiliza los casos de coronavirus. El resultado: han aflorado 3.242 muertes más que no se habían registrado en las estadísticas oficiales.

El Gobierno catalán solo contabilizaba hasta ahora las muertes confirmadas en centros sanitarios y de ello informaba al Ministerio de Sanidad. Ahora, además, el Departamento de Salud incluye a aquellos pacientes que han perdido la vida en residencias de ancianos o los domicilios, lo que ha elevado significativamente las estadísticas (había 3.855 personas que habían fallecido en hospitales catalanes).

Las funerarias, no obstante, elevan la cifra a 7.097. Además de los muertos en hospitales, se incluyen 914 casos con coronavirus cuyo lugar de muerte no está registrado por falta de información, además de 1.810 muertes en residencias, 62 en centros sociosanitarios y 456 en domicilios.

El cambio de criterio ha disparado las cifras en Cataluña "El cambio de criterio ha disparado las cifras en Cataluña"

Salud ha anunciado que, a partir de ahora, remitirá al Ministerio de Sanidad, además de los casos confirmados por PCR o test; aquellos que se consideran como "probables", porque presentan sospechas pero todavía no han reicbido un resultado positivo. Sin embargo, estos datos no se incluyen en los datos del Ministerio todavía, puesto que Sanidad quiere unificar los criterios entre las diferentes comunidades autónomas.

La nueva fórmula ha disparado el número de afectados por el coronavirus en Cataluña. La cifra se ha elevado en solo una jronada desde las 36.505 personas, hasta 94.832. De ellos, 39.375 tienen un test positivo, mientras que 55.457 aún no cuentan con una prueba que confirme la enfermedad.

El nuevo recuento aflora la situación en las residencias de ancianos

El nuevo conteo también deja en evidencia la situación dentro de las residencias de ancianos. Según los datos de las funerarias, al menos el 25% de los fallecidos (1.810 personas) han muerto en centros de mayores. Además, según Salud, hay 5.229 ancianos que han dado positivo por coronavirus y otros 7.069 que son sospechosos porque tiene sintomatología compatible con la enfermedad.

Los datos del Govern también muestran los efectos del coronavirus dentro del colectivo de profesionales sanitarios. Según los datos de la Generalitat, hay más de 11.400 profesionales o cuidadores con un positivo.

Artículos recomendados

Comentarios