Buscar
Usuario

Vida

Castropignano, el pueblo italiano que vende casas a un euro para recuperar habitantes

El pueblo llega a ofrecer casas por solo 0,83 euros: se trata de una medida de emergencia para evitar que la despoblación las destruya a toda costa.

Castropignano, el pueblo italiano que vende casas a un euro para recuperar habitantes Castropignano, el pueblo italiano que vende casas a un euro para recuperar habitantes

Foto: Nicola Scapillati (regidor)

Italia lucha con gran esfuerzo para evitar la desploblación que sufre parte de su territorio. El país está viendo cómo parte de sus habitantes están migrando hacia las grandes ciudades, lo que implica un serio riesgo para la supervivencia de bellas poblaciones.

Se trata de la 'Italia vaciada', con el mismo problema que ya conocemos en nuestro país, aunque con una manera de afrontar el problema muy diferente. Las autoridades de estos pueblos italianos están buscando alternativas consistentes en rehabilitar casas a costa de subvenciones y venderlas a precios sumamente bajos para todos aquellos jóvenes que quieran vivir una vida más tranquila o aquellos que se quieran mudar en familia.

En principio se priman los jóvenes, pero no se hacen excepciones. Uno de los más activos en esta política es Castropignano. Su alcalde, Nicola Scapillati, busca evitar el deterioro de la localidad, lo que ha llevado a ofrecer casas de ensueño, en un ambiente rural y mediterráneo, en muchas ocasiones por menos de un euro. Todo con un objetivo muy claro: garantizar la supervivencia del pueblo.

Un pueblo de ensueño con construcciones medievales

Una de las calles del pueblo "Una de las calles del pueblo"

Castropignano es un pintoresco pueblo italiano con construcciones medievales. En la actualidad, este pueblo solo tiene 900 habitantes y el 60% de la población supera los 70 años de edad. La migración hacia las grandes ciudades ha provocado, además, que muchas casas se encuentren en estos momentos abandonadas, algo que el alcalde quiere combatir a toda costa.

Antes que tener una casa sin dueño y a la espera de que las inclemencias meteorológicas, el pueblo prácticamente prefiere regalarlas y esperar que los nuevos habitantes puedan regenerar la localidad. De hecho, se están ofreciendo casas de ensueño por tan solo 0,83 euros.

Sin embargo, no todo es de color rosa, ya que hay requisitos. Entre ellos, que los interesados deberán comprometerse a renovar la propiedad en un plazo de tres años a partir de la compra de la casa y deberán dejar una fianza de 2.000 euros que serán devueltos al terminar la remodelación que, según el alcalde, puede llevarse a cabo por menos de 50.000 euros.

Además, los futuros habitantes de la localidad deberán entregar un escrito con sus motivos para querer habitar en Castropignano, hablar sobre sus necesidades y futuros proyectos, para que, además, se les pueda escoger la casa ideal.

Artículos recomendados

Comentarios