La Junta de Castilla-La Mancha aprobará una ley de renta mínima con 600 euros mensuales

La Junta de Castilla-La Mancha aprobará una ley de renta mínima con 600 euros mensuales

El borrador incluye la renta mínima de 600 euros para familias con ingresos bajos.

Economía Alejandro Campoy Galera Alejandro Campoy Galera 09 Mayo 2018 12:56

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha puesto las pilas y ha creado un borrador en torno a la futura Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas. En el escrito, se recoge la medida de crear una renta mínima de 600 euros para familias con ingresos bajos. 

Según datos del gobierno autonómico, la medida beneficiaría a 9 de cada 10 familias con menores e ingresos bajo una situación de necesidad. Es decir, al 14,7 % del total de hogares de Castilla y la Mancha.

El borrador

Inmaculada Herranz ha sido la precursora de la medida "Inmaculada Herranz ha sido la precursora de la medida"

El anteproyecto de la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas es un nuevo derecho que no permite comparativa. Así lo ha destacado la consejera de Podemos para para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas de la Junta, Inmaculada Herranz, y que es un paso hacia adelante para crear un sistema de protección social.

Además, la Garantía de Ingreso reconocerá a la familias beneficiarias con una Renta Garantizada por encima de los 600 euros mensuales aplicándose así los incrementos por la cantidad de miembros que la compongan. El reconocimiento se hará en base de los criterios de objetivos de renta, base a la capacidad económica del hogar y el número de miembros de la unidad de convivencia.

Con estos derechos que recoge el borrador, se pretende dar cobertura económica y prestacional a familias con menores de 18 años a su cargo, personas pdependientes y con personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 65%. Además, la consejera de Podemos dice que hay otros sectores que se contemplarán y que son prioritarios como por ejemplo las víctimas de violencia de género y explotación sexual, personas que hayan sufrido desahucios...

Datos importantes

El gobierno castellano-manchego ha delimitado las condiciones para acceder a esta renta mínima "El gobierno castellano-manchego ha delimitado las condiciones para acceder a esta renta mínima"

Uno de los datos importantes es que en ningún de los casos que se demanden la cuantía mensual no puede superar el 110% del salario mínimo interprofesional y ese importe se actualizará anualmente. También existe un mínimo: cuando la cuantía a percibir es inferior a 50 euros, la concesión se equipara a ese límite y nunca por debajo.

Debe renovarse siempre obligatoriamente con una resolución de prórroga y será cada año sin perjuicio de la obligación permanente de las personas beneficiadas. Según los cálculos del Gobierno, traerá un aumento de los hogares con derecho a garantía de ingresos y podría llegar a 18.665 titulares con menores a cargos.

Esta renta sería algo esencial para familias pobres que no tienen ingresos ya que iniciaría una recuperación también para el consumo de éstas.

Comentarios