Buscar
Usuario

Noticias

Nuevos casos de pedofilia en el Vaticano: tres antiguos monaguillos denuncian abusos sexuales

La Iglesia católica se ve envuelta de acusaciones por casos de pedofilia, y ni el Vaticano se mantiene ajeno ante estos abusos.

Nuevos casos de pedofilia en el Vaticano: tres antiguos monaguillos denuncian abusos sexuales

Otros tres antiguos monaguillos han revelado que sufrieron abusos por parte de dos sacerdotes en el Vaticano. Estas acusaciones, que expondrán en un programa de televisión italiano, se remontan a los años 80 y 90, cuando los monaguillos tenían entre 10 y 14 años. Sus declaraciones llegan solo dos meses después de que el propio Vaticano afirmara que intentaría acusar al padre Gabriele Martinelli, de 28 años, por presuntamente haber abusado de varios monaguillos en 2012.

En septiembre, el Vaticano también admitió estar buscando pruebas contra un exrector en el seminario juvenil, Enrico Radice, al que se le acusó de ayudar e incitar los presuntos delitos.

La Iglesia y los abusos

Los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica han sacudido a la institución durante los últimos años "Los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica han sacudido a la institución durante los últimos años"

El catolicismo se enfrenta a miles de acusaciones por abuso sexual infantil alrededor de todo el mundo, pero la investigación llevada a cabo en 2017 por el programa italiano 'Le Iene' fue la primera ocasión en la que estas denuncias implicaron al Vaticano. "Decidimos seguir investigando porque teníamos la sensación de que los casos anteriores no estaban aislados", declaró Gaetano Pecoraro, uno de los dos investigadores. "Hubo más víctimas y más sacerdotes involucrados en abuso sexual dentro del Vaticano".

La realidad es que no estaban equivocados y en la última investigación se conoció el caso de estos tres monaguillos que servían en misas papales. Admitieron que dos sacerdotes abusaron de ellos y uno, además, era maestro. Asimismo, en el programa, una de las víctimas mantuvo que uno de los sacerdotes intentó desnudarle: "Traté de escabullirme. Yo tenia 13 años. Caí al suelo y le pregunté "¿qué estás haciendo?". Luego me levanté y escapé ".

Por su parte, la segunda víctima mantiene que fue abusado en la Casa Santa Marta, lugar en el que se alojan muchos sacerdotes y que por aquel entonces tenía 10 u 11 años. "Me pidió que subiera a su habitación, me hizo sentarme sobre sus piernas, comenzó a acariciar mi muslo y luego puso una mano en mis partes privadas", añadió. La víctima asegura que el sacerdote prosiguió, pero cuando el niño rechazó sus avances, se detuvo. El tercer afectado hizo acusaciones similares, pero prefirió no entrar en detalles.

A día de hoy, las víctimas tienen entre 37 y 40 años y hace ya unos años decidieron reunirse para compartir sus traumáticas historias. Asimismo, informaron de la existencia de un cuarto exmonaguillo que sufrió de abusos peores, pero cuando 'Le Iene' contactó con él, se negó a hablar.

La versión de los sacerdotes y la posición del Vaticano

El programa 'Le Iene' localizó a uno de los acusados y, tras escuchar las acusaciones de los ex monaguillos, respondió: "No, no es posible. No puedo recordar ... No digo que mientan, digo que han entendido mal ".

El Papa Francisco declaró que no encubriría ni subestimaría los abusos "El Papa Francisco declaró que no encubriría ni subestimaría los abusos"

Por otra parte, el Vaticano declaró mediante un comunicado que si surgían nuevos elementos o nuevas pruebas durante los procedimientos judiciales del caso Martinelli, "que involucren nuevos delitos por parte del acusado o de otros, las autoridades judiciales del estado de la Ciudad del Vaticano procederán con la apertura de un nuevo archivo de documentos y, luego de una investigación preliminar, con una nueva solicitud de juicio ".

Tras la cumbre de líderes católicos el pasado mes de febrero, en la que se reunieron para abordar el tema de la pedofilia en la institución, el Papa Francisco prometió que la iglesia "no escatimará en esfuerzos" para llevar a los abusadores ante la justicia, y mantuvo a su vez que no encubriría ni subestimaría los abusos.

Artículos recomendados

Comentarios